Se incrementó un 6,69% el costo de logística con transporte en septiembre

07 octubre 2022

Los datos surjen del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional 



Redacción Argenports.com

   El mes de septiembre mostró una suba de los costos logísticos del 6,69%, según los datos que arrojó el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

   El índice Cedol con costos de transporte llega al 79,62% si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos nueve meses.

   Los principales factores del incremento fueron la suba de los precios de los neumáticos (12,28%), los lubricantes (6%), y el material rodante (5,46%), así como el incremento por paritarias (del orden del 14%).

   También te puede interesar: Transporte de cargas: siguen los problemas para el abastecimiento de combustible

   El índice Cedol sin costo de transporte registró una suba de 10,89% en septiembre respecto del mes anterior, y del 49,35% en el acumulado de los nueve meses del año 2022.

   Otros incrementos que impactan en el precio de la logística son el alquiler de autoelevadores, alquiler de metros cuadrados y film stretch.

   En el informe el C3T precisó que la “suba de los primeros nueve meses del año, se debe sobre todo a los incrementos de combustibles, los cuales han subido un 82% en lo que va del año”.

   “También, a la fuerte suba de los componentes del transporte ya mencionados, especialmente los neumáticos y lubricantes”, mientras que “en cuanto a los costos de mano de obra, en términos relativos han subido menos que el resto de los componentes”.