Se conocieron más detalles del proyecto “hidrógeno verde” en Bahía Blanca

21 octubre 2021

IEASA apunta a que uno de sus primeros compradores sea el polo petroquímico bahiense, que ya utiliza hidrógeno, y también poder llegar a exportar.


Integración Energética Argentina (IEASA) quiere construir una planta de hidrógeno verde a gran escala en el sur bonaerense.


Redacción Argenports.com

   Comienzan a conocerse más detalles del proyecto de hidrógeno verde que, a gran escala, pretende concretar en Bahía Blanca la empresa Integración Energética Argentina (IEASA).

   Como se anunció ayer https://argenports.com.ar/nota/ieasa-apunta-a-un-proyecto-de-hidrogeno-verde-a-gran-escala-en-bahia-blanca la compañía firmó un acuerdo con el Instituto Fraunhofer de Alemania, el cual contempla el desarrollo técnico y económico de un proyecto de producción de hidrógeno verde, a partir de generación eólica.

   El proyecto utilizará una locación en la zona de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, donde la empresa estatal podrá contar con un predio de 200 hectáreas con 2.5 kilómetros frente al mar para destinar al Hub-Hidrógeno.

   La inversión estimada ronda los 300 millones de dólares.

hidrogeno verde

   Ahora el periodista Roberto Bellato, de Econojournal, dialogó con Agustín Gerez, titular de IEASA, quien dijo que que la empresa “quiere hacer con el hidrógeno verde es similar a lo que hizo YPF en Vaca Muerta”

 “En 2012, cuando se nacionaliza YPF, se sabía que existía Vaca Muerta, pero nadie la desarrollaba porque nadie la conocía. Los primeros pozos que hace YPF, que fueron muy costosos para lo que es hoy la industria, fueron los que permitieron el desarrollo masivo posterior. Lo que queremos hacer con el proyecto de hidrógeno verde es similar a lo que sucedió en esa primera etapa de Vaca Muerta: el Estado presente en una primera instancia dándole impulso a un sector que parece desconocido” dijo.

   Ahora se sabe que va a ser un parque eólico de 200 MW, en una primera etapa dedicado exclusivamente a la producción de hidrógeno verde.

   “La idea es que no se conecte a la red de transporte de energía, sino que esté directamente vinculado a la producción de hidrógeno a través de su conexión con los electrolizadores (un aparato que permite producir hidrógeno mediante un proceso químico)”, explicó el directivo.

   Agregó que la tecnología que se va a utilizar con los electrolizadores y con el agua (el proyecto utilizará gran cantidad de agua para poder producir hidrógeno), es decir, el estudio técnico y económico, lo va a llevar adelante el instituto Fraunhofer.

   “Esto significa que nos va a decir qué tecnología tenemos que usar, cuánto cuesta y dónde está disponible. Esto es central porque hoy en la industria de los electrolizadores la oferta es menor a la demanda porque está en reciente crecimiento a escala.

Potenciales compradores

   “Además, nos va a identificar quiénes podrían ser nuestros potenciales compradores del hidrógeno dentro de la industria local. Tenemos un primer objetivo que apunta al polo petroquímico de Bahía Blanca, que ya utiliza hidrógeno.

puerto bahia blanca

Vista parcial del área portuaria y polo petroquímico de Bahía Blanca.

   “Nuestra idea es que la industria empiece a sustituir parte de ese hidrógeno que ya utiliza por hidrógeno verde. Por otra parte, y como una segunda instancia de demanda del hidrógeno verde, tenemos la posibilidad de producir amoníaco verde para buscar mercados de exportación, que serían potencialmente Europa y Japón”.

Demanda creciente

   Cuando se le preguntó cómo imagina ese mercado exportador de hidrógeno, Gerez dijo que hasta el 2030 se estima que se van a ampliar esos mercados y la demanda va a ser superior a la oferta.

   “Por eso el Estado tiene que estar presente desarrollando una industria que, a priori, aparece como algo no económicamente rentable, para ir a una segunda etapa donde el hidrógeno ya esté posicionado a nivel global y que el Estado argentino ya pueda tener desarrollada su propia curva de aprendizaje.

agustin gerez

Agustín Gerez, presidente de Integración Energética Argentina (IEASA). Econojournal.

   Entre los objetivos trazados, dijo que se empieza a materializar la posibilidad de exportar energías renovables, en donde la Argentina es muy competitiva porque tiene de los mejores prospectos solares y eólicos del mundo entero.

   “La posibilidad de exportar energías renovables a través del amoníaco verde puede llegar a ser muy interesante para todos los actores de la industria energética. Se podría llegar a hablar de un pequeño nuevo polo exportador en virtud de cómo se vaya desarrollando esto a nivel global”.

   Explicó que el proyecto será de 200 MW de energía eólica con un factor de capacidad de Bahía Blanca, que está dentro de las mejores de la Argentina, de 57 o 60 por ciento.

   “Lo que todavía no puedo definir porque depende de la instancia técnica de los electrolizadores y la tecnología que se utilice es en cuánta producción de hidrógeno verde se traduce toda esa energía eólica. Esto, que es la economía del hidrógeno, es lo que nosotros vamos a terminar de definir con el instituto Fraunhofer en los próximo 60 días”.