Récord histórico en la zona franca Bahía Blanca – Coronel Rosales

31 marzo 2022

Su presidente, Santiago Mandolesi Burgos, dijo que durante 2021 se lograron cifras récord en ingresos y egresos en depósitos.


Santiago Mandolesi Burgos hace uso de la palabra durante el encuentro acompañado, desde la izquierda, por Maximiliano Di Federico (UIBB), Carlos Puig (Banco Nación) y Ailén Sevillano (gerenta Zona Franca).


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Cifras más que alentadoras alcanzó, el año pasado, la zona franca Bahía Blanca – Coronel Rosales.

   La grata novedad fue conocida hoy, durante un desayuno de empresarial, donde fueron presentadas más de 70 líneas de crédito del Banco Nación.

   “Tuvo récord histórico en ingresos y egresos en depósitos en 2021, y la curva sigue creciendo”, expresó Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales (EZFBBCR).

zona franca bahia blanca

Parte de las instalaciones que posee la zona franca.

   Según pudo saber Argenports.com, en el caso de los ingresos, mientras en 2013 habían sido apenas 13, en 2019 fueron 101, en 2020 pasaron a 182 y el año pasado treparon a 270.

   Para los egresos, en 2013 fueron apenas 6, en 2019 pasaron a 343, en 2020 a 363 y el año pasado llegaron a 534.

   “El desafío de la pandemia nos potenció, salimos fuerte a buscar ese nicho de oportunidad que se generó y logramos captarlo y sostenerlo porque la curva sigue subiendo”, precisó Mandolesi Burgos.

   A manera de ejemplo, explicó que las empresas del polo petroquímico que entraron a la zona franca por la pandemia se quedaron operando.

   En tal sentido, dijo que fueron varias las empresas que descubrieron en la pandemia a la zona franca y hay pymes que se están convirtiendo en importadores desde Bahía Blanca hacia el sur del país.

   Junto a Maximiliano Di Federico, director de la Unión Industrial de Bahía Blanca y el Gerente Zonal Buenos Aires Sur del Banco Nación, Carlos Puig,  el funcionario manifestó la importancia de la banca pública en el desarrollo productivo del país.

zona franca mandolesi burgos

Maximiliano Di Federico, Santiago Mandolesi Burgos y Carlos Puig.

   Durante el evento varios gerentes de diferentes áreas del Banco Nación presentaron distintas líneas de crédito que el banco tiene vigentes.

   Del encuentro participaron 25 empresas en forma presencial, pero aprovechando el formato híbrido propuesto por los organizadores, más de 80 empresas lo hicieron a través de la plataforma zoom.

Crecimiento de las pymes

   Mandolesi Burgos planteó la necesidad de contar con crédito destinado a producción para apalancar el crecimiento de las empresas pymes.

   También dijo que esos mecanismos de  crédito para la producción siempre son efectivizados a través de la banca pública. Por eso resaltó la importancia de realizar acciones articuladas como la presente.

   ”La Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales tuvo récord histórico en ingresos y egresos en depósitos en 2021, y la curva sigue creciendo. La pandemia, que comenzamos a dejar atrás, fue un desafío que nos potenció, nos hizo crecer, y nos permitió demostrar capacidad gestión

   “Ello –agregó--, es en conjunto con las pymes de la región que han comenzado una senda de crecimiento, y que hoy necesitan crédito productivo para continuar desarrollándose.”

zona franca bahia blanca

Aspecto del encuentro mantenido hoy en dependencias del Ente Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales.

   Por su parte, Di Federico, expresó en el mismo sentido la importancia del crédito para el crecimiento de la actividad productiva privada.  

Líneas de crédito del Banco Nación

  La exposición fue iniciada por Puig, quien expresó la importancia de este tipo de acciones conjuntas, que permiten llegar a las empresas de Bahía Blanca y la Región, poniendo de relieve que el Banco hoy posee más de 70 líneas de crédito diferentes para cada necesidad, sea una micro, mediana o gran empresa. 

   Las disertaciones abarcaron líneas de crédito y financiamiento para pymes vinculadas a Negocios del Exterior y Líneas Comerciales en general.

   Al mismo tiempo se expuso sobre las acciones realizadas desde el Centro de Atención Pyme ubicado en calle Las Heras y Dorrego de Bahía Blanca, y finalmente se presentó la nueva plataforma que acaba de lanzar el Banco: BNA Conecta.

   Participaron también el director de Zona Franca por el Municipio de Bahía Blanca, Dr. Diego Jarque, la gerenta general operativa del ente, Ailén Sevillano, el exdiputado Gabriel Godoy, el gerente comercial Zonal Bs. As. Sur de BNA, el gerente departamental de Gestión Empresas, los gerentes de sucursales de BNA de Ing. White, Don Bosco, V. Mitre, Suárez, Pringles, Pigüé y la coordinadora del departamento de comercio exterior de la UIBB, Pamela Lorenzo.