Raúl Durdos explicó los motivos que llevaron a crear una nueva federación de gremios

24 noviembre 2022

El lunes, como informó Argenports.com, fue lanzada la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf), que agrupará unos 20 mil trabajadores.


“Esto que creamos es algo que no existía. No viene a modificar nada ni a oponerse a ninguna otra Federación, al contrario”, explicó el titular de la Fesimaf. Foto Argenports.com


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Esta semana se inició con una importante novedad para la comunidad marítima y fluvial de la Argentina.

   El lunes, tal como lo dio a conocer Argenports.com, quedó conformada una nueva entidad que agrupa a los trabajadores integran ocho gremios del sector: la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf).

   Los sindicatos que la conforman son: SOMU, Sindicato de Electricistas Navales, Centro de Comisarios Navales,  Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales; Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones; Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante

   Como secretario general fue designado el bahiense Raúl Durdos, actual conductor del Sindicato Obreros Marítimos (SOMU), con quien dialogamos para conocer mayores detalles de esta nueva agrupación sindical.

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durdos raul

   --Confieso que en varios sectores no dejó de llamar la atención la conformación de esta Federación. ¿Podría explicar que los llevó a crearla?

   --El principal objetivo es la defensa de la gente que representamos, que son todos los marítimos del país, es decir, buscar trabajo para ellos. Pero también tenemos la responsabilidad de sentarnos con quien corresponda: gobierno, empresarios, funcionarios, trabajadores, todos juntos, para  tratar de impulsar de una vez por todas la marina mercante nacional.

   “No hay ningún país que se pueda desarrollar sin marina mercante. Y también luchamos para que podamos navegar en nuestros ríos interiores, por la mal llamada Hidrovía, es decir, por la Vía de Navegación Troncal.

   --Donde hoy prácticamente navegan muy pocos barcos con bandera argentina…

   --Exacto, están trabajando vecinos nuestros y no tenemos al pabellón nacional flameando en los barcos, es una picardía porque se están perdiendo en fletes, de 5 mil a 6 mil millones de dólares al año.

    “Luchamos para eso, para ayudar también al gobierno, no para quejarnos. Nos queremos sentar con ellos a una mesa de diálogo para poder revertir esta situación y, ante todo, buscar la forma de impulsar esa bendita marina mercante y la flota fluvial.

   --Repasando la lista de gremios y dirigentes que integran la Fesimaf, con todos hombres de experiencia, seguramente tienen un diagnóstico de la situación y saber qué se debe hacer. ¿Me equivoco?

   --Tenemos toda esa experiencia vivida, tenemos ideas y podemos ayudar al gobierno. No venimos a ponerle palos en la rueda a nadie, muy por el contrario, venimos a colaborar, a poder conseguir fuentes de trabajo que son beneficiosas para el país.

raul durdos

   "En torno a la marina mercante nacional y la flota fluvial se pueden crear más de 100 mil puestos de trabajo, con la logística de los puertos, el transporte de tierra, étc", dijo Durdos.

   --La gestión de Leonardo Cabrera, al frente de la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante generó muchas críticas y terminó siendo reemplazado por Patricio Hogan, quien parece exhibir ya otra decisión política.  ¿Coincide en que ahora parece haber más voluntad política para avanzar en los temas pendientes?

   --Siempre dije que para desarrollar este tipo de cosas se necesitaba voluntad política, sin eso no se puede avanzar y con los pocos días que tiene Hogan en el cargo, ya me llamó y no tenía problema en sentarse a hablar con los gremios. Aparentemente nos reuniremos la semana que viene.

   Así que se nota un cambio y creo, por cómo está la situación y por algunos comentarios, más ahora que se formó esta Federación, el gobierno tiene toda la intención de tratar de sacar adelante a la marina mercante y la navegación de los ríos interiores.

   --La formación de esta Federación ¿fue porque sus integrantes estaba excluidos de otras agrupaciones sindicales o la idea es sumarlos a ellos después?

   --Esto que creamos es algo que no existía, no viene a modificar nada ni a oponerse a ninguna otra Federación, por el contrario. Nosotros pertenecemos a la CGT, a la Fempinra y a la CATT, pero ocurre que los marítimos tenemos temas y problemas muy puntuales que sólo son de los marítimos y tenemos que manejarlos nosotros porque tenemos un idioma diferente.

   Los demás gremios de tierra son gremios hermanos, a los cuales respetamos y con los cuales también compartimos metas, pero insisto, los temas marítimos los tenemos que manejar los marítimos, que hablamos un mismo idioma.

buque bahia blanca

   --¿Por eso mismo se conformó esta Federación en un ámbito marítimo como Bahía Blanca?

   --Sí, por varios motivos. Primero, porque soy de Bahía Blanca, y cuando me sugerían que fuera yo el secretario general me pareció oportuno lanzar la Federación desde esa ciudad porque, sin duda, a futuro va a ser el puerto de mayor importancia en la Argentina, y quizás hasta de una gran parte de Sudamérica.

   “Por eso me pareció oportuno hacer allí el lanzamiento y los otros gremios me acompañaron”.

Principales objetivos

   1- Unificar la voz de los trabajadores marítimos y desarrollo de la actividad marítima y fluvial de nuestro país “en defensa de la soberanía nacional y los puestos de trabajo”.

   2 - Se buscará tener representación en todos los foros de la Hidrovía y que se modifique el régimen fiscal para disminuir asimetrías con países vecinos, equiparando el régimen impositivo de los buques a las importaciones de bienes de capital.

   3 - Eliminación de las asimetrías en costos de combustibles, así como también las existentes entre el embarcado argentino y los demás países firmantes o reducción por acápite especial de la cuarta categoría al personal embarcado.

   4 -Se buscará que las contribuciones patronales sean consideradas a cuenta del impuesto a las ganancias, que se elimine o equiparen las tasas portuarias y que se igualen las dotaciones de seguridad de todos los países firmantes en número y habilitaciones de modo tal que resulte conveniente y seguro para todas las partes.