Puerto de Dock Sud: Raizen invertirá u$s 715 millones en su refinería

14 octubre 2020

Este plan de inversiones generará más de 4.000 nuevos puestos de trabajo y adicionalmente tendrá un importante impacto positivo en el sector de las PyMES nacionales, ya que está previsto concretar más de 3.000 nuevos contratos, creando también así numerosos puestos de trabajo indirecto.


El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof participaron del acto en Avellaneda.


   Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, anunció hoy que en el período 2020-2023 invertirá u$s 715 millones y creará 4.000 empleos, en el marco del acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

   Los fondos serán destinados al desarrollo de una nueva línea de producción de combustibles; aumento de la capacidad de procesamiento en la refinería; distintos proyectos vinculados con la modernización de unidades y procesos, y la mejora de eficiencia energética e incorporación de nuevas prácticas ambientales.

refineria de raizen

Refinería de la firma brasileña Raizen, licenciataria de Shell, en Dock Sud.

   La compañía adelantó, además, que continuará con su plan de expansión de la red de estaciones de servicio y otros segmentos industriales, como también proyectos de logística & trading para Argentina y la región.

   El presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof fueron recibidos en la refinería ubicada en Dock Sud, Avellaneda, por Rubens Ometto Silveira Mello, presidente del consejo de administración del Grupo Raízen, Ricardo Mussa, presidente del Grupo Raízen, y Teófilo Lacroze, presidente de Raízen Argentina.

   "Este plan de inversiones es nuestro compromiso para colaborar en la reactivación de la economía a través de la industrialización del petróleo argentino, el crecimiento de la producción y la generación de empleo genuino", dijo Lacroze.

raizen dock sud

La compañía adelantó, además, que continuará con su plan de expansión de la red de estaciones de servicio y otros segmentos industriales.

   Por su parte, Ometto destacó la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre Argentina y Brasil.

   "Cuando decidí que mi empresa debía expandirse en América Latina, no dudé que el primer paso debía ser en Argentina y por ello compramos el negocio de combustibles y lubricantes de Shell en octubre de 2018. Hoy, luego de dos años, llegó el momento de proyectarnos hacia adelante, seguir creciendo e invirtiendo en el país", enfatizó.

   Kicillof dijo que "la inversión que se anuncia hoy, la más grande de la historia de la compañía desde la creación de esta planta, representa el modelo virtuoso que necesitamos para la provincia de Buenos Aires y para todo el país".

   Además, remarcó la importancia de generar valor agregado en la cadena productiva.

   "Es fundamental que el petróleo no sea extraído y exportado inmediatamente, sino que sea elaborado, procesado y convertido con el trabajo y la industria nacional", sostuvo.

   En tanto, luego del acto el presidente de la Nación publicó en la red social twitter: " Mientras algunos dicen que las fábricas se van, que los capitales se van, en Avellaneda hay una empresa como Raízen que invierte U$S 700 millones confiando en una Argentina que crece y en los argentinos y las argentinas que la pondrán otra vez de pie".

   Raízen es una empresa de origen brasilero, creada en 2011 a partir de un joint venture (50-50) entre la petrolera anglo holandesa Grupo Shell y el grupo brasileño Cosan. 

   En Brasil, Raizen es líder en producción de azúcar, etanol y bioenergía, con 26 unidades de producción y casi un millón de hectáreas cultivadas.

   Posee una red de más de 6.000 estaciones de servicio Shell, 950 tiendas Shell Select y más de 2.500 clientes corporativos. Además, a partir de un acuerdo reciente con la embotelladora mexicana FEMSA, comenzó a desarrollar en Brasil las "tiendas de conveniencia" de la cadena OXXO.

   Su filial argentina fue creada hace dos años, cuando Raízen compró el negocio de "downstream" (procesamiento y venta de combustible) de Shell Argentina. La filial local es compartida 50 y 50 entre Royal Dutch Shell y el grupo Cosan.