Quequén apunta a ser el primer puerto argentino en utilizar 100% energía renovable

18 marzo 2022

Jorge Alvaro dijo que se busca montar una red de generadores eólicos en torno al ejido del puerto con capacidad para abastecer de energía todas las demandas eléctricas actuales y proyectadas.


Desde la izquierda, Héctor Omar Etcheverry (CEO de la empresa Haizea), Jorge Alvaro (presidente del CGPQ) y Oscar Morán (gerente general del CGPQ), durante la firma del convenio.


Redacción Argenports.com

   Con miras a que Puerto Quequén sea el primer puerto de Argentina 100% abastecido por energías renovables, el Consorcio de Gestión de esa estación marítima y la empresa Haizea S.A.S. firmaron un convenio.

   El acuerdo fue rubricado por Jorge Alvaro, titular del ente portuario y el CEO de la mencionada empresa,  Héctor Omar Etcheverry.

   La Visión de Puerto Quequén Sustentable es una premisa compartida con la gestión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para el Cambio Climático para el 2030 y los compromisos asumidos por Argentina en la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

   “Los escenarios presentes y futuros del cambio climático y sus impactos sobre los sistemas logísticos de nuestra estación marítima, sumado al cumplimiento de los compromisos internacionales y las nuevas exigencias de los mercados, nos exigen buscar sistemas sostenibles”, destacó Alvaro en el momento de la firma del Convenio.

   Lo sustancial del Convenio es realizar los estudios de prefactibilidad y factibilidad para el reemplazo progresivo de la matriz energética del Puerto hacia fuentes renovables.

   Alvaro indicó que  “en el camino a la sustentabilidad, la iniciativa concluirá con el proyecto para montar una red de generadores eólicos en torno al ejido del puerto con capacidad para abastecer de energía todas las demandas eléctricas actuales y proyectadas.”

   Entre los beneficios conexos del proyecto, existe la posibilidad de utilizar parte de la energía generada para producir hidrógeno verde.

   “De esta manera, Puerto Quequén se colocaría a la vanguardia de los puertos de ultramar en la generación, explotación y consumo de energía originada en fuentes renovables”, expresó el Consorcio a través de un comunicado.