Puerto Quequén renueva el sistema de defensas en sus muelles

30 abril 2021

Se adquirieron defensas de fabricación nacional de 4,00 metros de diámetro y 5,80 metros de longitud, para el reemplazo de las instaladas en los sitio 1 (3 unidades), 3 (4 unidades) y 4-5 (4 unidades).


   El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén incorporó once nuevas defensas neumáticas flotantes en los muelles de la margen de Quequén, en reemplazo de las existentes.

   El presidente del Ente Portuario, Jorge Alvaro, aseguró que “la profundización a 50 pies ha traído grandes beneficios como la operatoria de buques de mayor tamaño y mejores calados de salida. Sin embargo, estas nuevas aptitudes, sumadas al constante incremento en el número de buques genera una elevación de la exigencia sobre la infraestructura de los muelles”.

   Se adquirieron defensas de fabricación nacional de 4,00 metros de diámetro y 5,80 metros de longitud, para el reemplazo de las instaladas en los sitio 1 (3 unidades), 3 (4 unidades) y 4-5 (4 unidades).

DEFENSAS PUERTO QUEQUEN

   “En línea con lo encomendado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, para asegurar las condiciones óptimas de operatividad, buscamos brindar mayor seguridad durante la estadía de los buques en nuestro puerto mediante la renovación de la infraestructura”, resaltó Alvaro.

Mejora de infraestructura

   Las defensas son elementos neumáticos flotantes, instalados entre buque y muelle, con la función específica de absorber la energía transmitida por las embarcaciones y separarlas de los dolphins de atraque y galerías de embarque. Por lo tanto, su estado inapropiado aumenta considerablemente el riesgo de contingencias en la operatoria portuaria.

   Luego de analizar indicadores de performance como deformaciones, energía absorbida y fuerzas reactivas, se optó por las defensas de 4 metros de diámetro por 5,8 metros de longitud. Son inflables y en su parte exterior llevan una doble malla de protección conformada por cadenas y cubiertas de vehículos.

DEFENSAS PUERTO QUEQUEN

   Se trata de una mejora en la infraestructura, ya que las existentes, renovadas parcialmente en 2017, poseen un diámetro de 3,5 metros y un largo de 5 metros.

   Vale destacar que un mayor diámetro en los dispositivos permite posicionar a los buques amarrados en zona de mayores profundidades, brindando la oportunidad de lograr un mejor aprovechamiento de bodega y obtener mejores calados de salida.

   "Mediante la reinversión constante en infraestructura, Puerto Quequén mejora los estándares de seguridad de los buques y las cargas optimizando las condiciones de embarque en todos sus giros", dijo el ente portuario en un comunicado de prensa..