Puerto Quequén quedó a un paso de superar el récord de 2016

03 enero 2022

“Tenemos la ventaja competitiva de ser el puerto más profundo de Argentina”, dijo Jorge Alvaro.


Los 313 buques, el 80 por ciento de días operables y los 7 millones y medio de toneladas de 2021 confirman el firme posicionamiento en el comercio internacional de Puerto Quequén.


Redacción Argenports.com

   Aunque por un “puñado” de toneladas no pudo superar el récord de 2016, puerto Quequén logró un empate técnico totalizando 7.526.556 toneladas contra las 7.545.825 logradas hace 5 años.

   Las cifras no hacen más que demostrar mucho más que el buen momento de la estación marítima bonaerense, sino también su proyección en el tiempo y su gran potencial.

   Así, fortaleciendo su aptitud operativa para la alta rotación de buques y con un 80 por ciento de días operables, Quequén cerró 2021 con un nuevo récord: 313 operaciones.

puerto quequen

   "El logro es de toda nuestra Comunidad Portuaria, que con su esfuerzo y profesionalismo diarios hacen a nuestra estación marítima más eficiente", dijo Jorge Alvaro, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto.

   “Ser el puerto más profundo de Argentina, con un rápido acceso a las rutas marítimas internacionales, un altísimo porcentaje de jornadas operativas y la aptitud de recibir esloras máximas de 235 metros, nos convierten en uno de los puertos más competitivos del país”, agregó.

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   Según informó el Consorcio de Gestión, el buque Sole, de bandera de Chipre, con un eslora de 197 metros y una manga de 32.26 metros, zarpó cerca de las 20 horas del jueves 30 de diciembre con 20 mil toneladas de cebada cervecera hacia Brasil.

puerto quequen

   De esta manera, Quequén concretó 39 operaciones más que durante 2020.

   El ente no dudó en hablar del inicio de un camino de superación constante, ya que en agosto de 2021 se registró el mejor mes de la historia: la mayor carga de todos los tiempos con 1.079.262 toneladas; y la más alta rotación de buques con 46 embarques.

   Por debajo quedaron dos hitos operativos como habían sido enero 2020 con 1.020.889 y junio 2021 con 934.835.

Previsibilidad y alta rotación

   Confirmando la previsibilidad, brindada por la profundización a 50 pies y el mantenimiento de calados óptimos, entre tantos otros, el buque tanque Aramon zarpó desde el giro 1 de Puerto Quequén con un calado de 43,11 pies.

   Con una eslora de 229 metros y 32,24 metros de manga, había arribado a 31 pies, para completar sus bodegas con 31 mil toneladas de aceite de girasol y partir hacia Irán con una carga total de 63.800 T.

   Asimismo, en otra evidencia de la alta rotación de buques y el fluido tránsito de las mercaderías en tierra, desde el sábado 5 hasta el viernes 11 de junio, Puerto Quequén sumó 17 egresos con una gran variedad de productos que incluyeron soja, maíz, trigo, cebada, aceite de girasol y ferilizantes líquidos y sólidos.

   Mejor aún, con tres maniobras de egreso y cuatro de ingreso de buques, durante el lunes 24 de mayo, la estación marítima igualó el registro de siete movimientos en una jornada registrada en septiembre de 2020.

jorge alvaro 

  “Tener la capacidad de realizar maniobras de ingreso y salida de buques sin necesidad de esperar pleamar, con acceso a mar abierto en 30 minutos, nos brinda gran previsibilidad”, remarcó Alvaro.

Esloras de 235 metros

   El lunes 9 de agosto ingresó a Puerto Quequén el buque Akaki, con 235 metros de eslora, la mayor longitud operada en la estación marítima.

buque akaki quequen

   Desde 2013, Puerto Quequén ha operado cuatro buques de 235 metros de longitud. El Akaki, en dos oportunidades (mayo 2013 y agosto 2021); Fyla (julio 2013) Magnan Trader I (febrero 2014) y Jin Rui Feng (abril 2016).

   Sin embargo, lo que parecía una excepción se está convirtiendo en una costumbre con el retorno del Akaki en los primeros días de 2022.

Enero 2022 a bodega full

   En el primer mes de 2022, Puerto Quequén recibirá a cinco grandes embarques de exportación, con China como principal destino.

   Tres buques zarparán con cebada hacia el Gigante Asiático. El Akaki cargará 69.300 toneladas; el Yu Hong, 66 mil T; y el Baleen, 64.700 T.

   Además, el Cape Kennedy hará lo propio con 69.300 T de trigo para Marruecos; mientras que e Fortune Genius transportará 63.250 T del mismo cereal a China.

   Ahora, los veinte embarques anunciados para la primera quincena de enero proyectan 620 mil toneladas entre importación de fertilizantes líquidos y sólidos y exportación de trigo, cebada y aceites de girasol y soja.

   Los destinos serán China, India, Argelia, Marruecos, Australia, Francia, Indonesia y Sudáfrica.