Puerto Posadas: desde su habilitación, se exportaron más de 3.600 toneladas de productos

06 junio 2023

Partió el séptimo convoy desde la terminal Nemesio Parma, en la que se trasladan contenedores con pasta celulosa y madera de un aserradero correntino. 


Desde la primera operación en febrero, se movilizaron 117 contenedores a través del embarcadero posadeño.


Redacción Argenports.com

   Luego de haberse completado la séptima operación logística desde su habilitación, el puerto de Posadas alcanzó un nuevo hito histórico que marca el notable crecimiento de su dinámica operativa exportadora: exportó de más de 3.600 toneladas de productos.

   Con el envío de 19 contenedores, 5 cargados con madera del aserradero Isomad de Santo Tomé y los 14 restante con pasta celulosa de Arauco, el puerto completó el traslado de 117 contenedores desde su puesta en marcha en febrero de este año.

   Desde la primera operación, el embarcadero exportó más de 3.600 toneladas en cargas de pasta celulosa, madera aserrada y té, provenientes de firmas misioneras y correntinas.

   Así, a través del servicio logístico fluvial, los productos llegaron a destinos como Europa, Medio Oriente, Estados Unidos, México y Centroamérica.

   “La provincia está tomando referencia en la región como terminal portuaria. En los próximos meses, el proceso para los empresarios será tan sencillo como se hace hoy con los camiones”, explicó Ricardo Babiak, presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA).

   El funcionario también, remarcó que los empresarios del sector exportador destacan los bajos costos del servicio. Además, comentó que existen muchas empresas interesadas en contratar el servicio de logística fluvial, tanto de Misiones como de la región.

El depósito fiscal, más cerca

   Las autoridades del embarcadero posadeño trabajan en la construcción del depósito fiscal. La obra beneficiará a los pequeños y medianos exportadores.

   La estructura permitirá a la Provincia y a las empresas misioneras consolidar sus cargas en el puerto. Así, se evitará el traslado a Rosario o Buenos Aires para realizar el proceso previo a la exportación.

   En este sentido, ya finalizaron los trabajos en la fachada externa. La semana que viene avanzarán con toda la infraestructura interna y la instalación del sistema de seguridad.

   La finalización de la obra está prevista para fin de mes. Una vez completada, comenzará el proceso de habilitación ante la Dirección de Aduanas. Una vez que el organismo establezca las medidas de seguridad y resguardo necesarias para desarrollar el trabajo, “ya podríamos comenzar a operar”, aseguró Babiak.

Operaciones de cabotaje 

   Babiak adelantó que el próximo lunes se reunirá con autoridades de la naviera MSC y la Dirección de Aduanas. Será el último paso previo a la habilitación del servicio de operaciones de cabotaje.

   “Con MSC definiremos el presupuesto logístico y con Aduanas la habilitación para que la naviera nos ceda los contenedores de uso internacional para cabotaje”, explicó. 

   El titular de APPSA afirmó que al interés de las grandes firmas cementeras y otras empresas de materiales de construcción, también “se mostró muy interesado un corralón de Rosario que esta avanzando con la posibilidad de subir sus productos a la provincia mediante este nuevo servicio”.

   Cabe remarcar que en la actualidad, las empresas productoras de cemento son quienes más volumen de carga trasladan a Misiones por medio del transporte terrestre.

Mirando al mundo

   Carlos Rovira, el presidente de la Cámara de Representantes, anunció que la provincia exportará aceite de cannabis medicinal a través del puerto capitalino.

   También reveló que, tras la reunión que con el CEO de Arcor, Luis Pagani, la firma alimenticia utilizará el servicio portuario para exportar sus productos.

   “Misiones con esto completa la manera multimodal de insertarse al resto del país y el mundo“, remarcó Rovira aCanal 12 de Posadas.