Puerto La Plata insiste con la posibilidad de instalar una terminal cerealera

31 mayo 2023

José María Lojo dijo que el Consorcio de Gestión sigue impulsando un proyecto de ese tipo, entre otras iniciativas que apuntan a la diversificación de cargas.


"Tenemos muchos espacios disponibles, algunos con infraestructura y otra para crear", dijo Lojo. Foto Argenports.com


Redacción Argenports.com

   El Consorcio de Gestión del Puerto La Plata sigue con la intención de instalar una terminal cerealera en sus muelles.

   El proyecto apunta a captar granos de su hinterland, donde se producen entre 3 y 4 millones de toneladas anuales.

   Se estima que si bien no toda esa cantidad se exporta, una parte importante sí podría llegar al puerto.

   “Nuestro puerto podría dar condiciones para que entren los graneleros con el mismo calado que la Vía de Navegación Troncal y ese canal lo podemos profundizar hasta 40/45 pies. Es una buena contribución que podemos hacer para tener en Argentina un sistema logístico más eficiente”, había dicho tiempo atrás a Argenports.com el ingeniero José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión.

jose maria lojo

   Al respecto, afirmó que hay mucha carga de cereales que se produce en el hinterland de puerto La Plata y en una zona más cercana que a otros puertos, por lo esta iniciativa bajaría costos.

   Ahora, en diálogo con el periodista Agustín Barletti, de El Cronista, Lojo señaló que esta sería una nueva opción para los productores, a los que se les evitaría tener que hacer 250 o 300 kilómetros de recorrido.

   “El país está saliendo de una sequía, y se viene una próxima cosecha muy buena. Cuando esto sucede, sabemos que no alcanza con los puertos que tenemos.

   “No se trata de disputarle la carga a otros –agregó--, no tenemos que competir, hay que complementarse. Y en este esquema va a estar haciendo falta un puerto en esta zona.

   En cuando al rol de las vías navegables en este escenario, Lojo dijo que en la medida en que se haga el Canal Magdalena o se profundice el Canal Punta Indio, los buques que requieran más calado buscarán los puertos que sean capaces de albergarlos, y el único es el de La Plata.

   “Para prepararnos frente a las nuevas cargas que pueden llegar se exploran varias opciones. El puerto, para el caso, dispone de un área en condiciones de ser habilitada como depósito fiscal con una superficie de entre 5.000 y 6.000 m2. Se podrían bajar fertilizantes o productos químicos, que puedan importarse o exportarse con un muelle que tiene capacidad para buques Panamax”.

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puerto la plata

   Al ser consultado si la obra que llevan adelante para dragar el acceso va en este sentido, el funcionario bonaerense señaló:

   “Efectivamente, llevamos a cabo esta obra fundamental para la logística portuaria. Incluso para dar mayor previsibilidad estamos avanzando en un contrato plurianual que les dé certeza a los usuarios sobre una profundidad estable a futuro”.

Otras iniciativas

   Por otro lado, si bien hoy el puerto despacha el 70% del combustible que sale del país,  se pretende dar un paso más.

   "Observamos que Puerto La Plata no es encuentra dentro de la caja de herramientas de YPF. Y queremos estar como una opción principal para resolverle todos sus problemas logísticos. YPF está creciendo mucho y además aparecen nuevas instancias como Vaca Muerta, que implicará más transporte de crudo, y por ende más trabajo de destilación y mayor volumen exportable", indicó.

   Por otro lado, sobre el movimiento de contenedores, dijo que TecPlata hizo un gran esfuerzo en las obras con las que se acompañó desde el Consorcio.

   “Podemos decir que tiene el piloto encendido. Posee un servicio con Santos, y otros con Montevideo y Santa Fe. Esto hace que la terminal esté en funcionamiento. Año tras año duplica su actividad.

   “Asimismo, cuando alguien quiere traer carga general, entusiasma contar con un lugar que disponga de grúas de esa capacidad y ofrezca respuesta con toda la estructura aduanera y logística. Incluso TecPlata está dispuesta a abrir otros negocios para ampliar su oferta”, puntualizó.

   Por último, entre otras iniciativas en análisis, mencionó a la intención de concretar un desarrollo comercial gastronómico, con amarras, oficinas de coworking.

   "Hoy es una fantasía, pero estamos empezando a conversarlo. También apuntamos a concretar algún vínculo con Uruguay con ferry o lancha rápida", señaló.