¿Pueden convivir los canales Punta Indio y Magdalena o solo hay lugar para uno?

03 marzo 2021

Sergio Borrelli se mostró partidario de emplear ambas alternativas de navegación en el Río de la Plata y dijo que Argentina no puede desatender  los desafíos que imponen otros países, por caso Brasil, con su hub logístico en Suape.


Borrelli señaló que si nos remitimos 15 o 20 años atrás, los puertos del AMBA recibían 27 servicios directos. mientras que apenas hay ocho. En la foto, cruce en el Punta Indio del buque tanque "Cabo Vírgenes" con el bulk carrier "Santa Elena".


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   A la posibilidad de abandonar esta suerte de Boca-River o River – Boca entre los canales de Punta Indio y Magdalena, se refirió el ex interventor de la Administración General de Puertos, Sergio Borrelli.

   El ex funcionario, quien es Capitán de Ultramar, Práctico del rio de La Plata y Perito Naval en navegación fluvial se mostró partidario de emplear ambas opciones logísticas.

borrelli sergio

   La decisión del ministerio de Transporte de lanzar una licitación para modernizar uno de los tramos finales de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el Canal Punta Indio, encendió un acalorado debate en torno a la soberanía marítima argentina.

   Incluso se realizaron actos de protesta y fuertes reclamos para que el gobierno abandone el canal Punta Indio y se concentre en la obra del Magdalena, con el argumento de que esto permitirá terminar con la dependencia de Uruguay en lo que hace al movimiento de buques.

   Del otro lado, sectores exportadores de la zona de Rosario no ven con buenos ojos la concreción del Magdalena, ya que opinan que serán sus cargas las que terminen pagando la obra y su mantenimiento.

   Si bien aclaró que no es él quien debe ponerle un valor, Borrelli dijo que la traza del canal Punta Indio debe superar los 500 millones de dólares y, por lo tanto, es un patrimonio nacional a conservar.

   “Bienvenidas toda otra iniciativa. Esto no va a en contra de ninguna, sino de mantener lo hasta aquí logrado, aprovechar todas las buenas ideas y seguir sumando para descomprimir la boca del estuario”, sostuvo.

   Borrelli participó ayer del seminario virtual “Desafíos y oportunidades del Sistema de Navegación Troncal argentino”, coordinado por Juan Carlos Venesia, a manera de presentación del 15° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se desarrollará entre el 26 y 28 de abril próximo.

"Bifurcación del Punta Indio"

   “Me permito dejar planteado lo que sería una bifurcación del canal Punta Indio, que se ha dado llamar el nuevo canal Magdalena porque había un canal Magdalena que empezaba en La Plata y terminaba en el viejo mareógrafo Oyarbide.

   “Eso –agregó--, me parece que contribuye a unir todo un sistema de navegación troncal argentino que puede empezar en Formosa y terminar en Tierra del Fuego”.

rio de la plata canales

   En tal sentido, dijo que otros países, con otra presencia marítima y un “pensamiento más grande”, probablemente ya tuvieran ambos canales conviviendo.

   “Incluso ya se hubieran permitido alguna alternativa de aguas profundas en la boca del Río de la Plata, más o menos a la altura de Montevideo, de manera tal de poder afrontar la competencia que se viene”, dijo.

Muchos menos servicios directos

   Borrelli señaló que si nos remitimos 15 o 20 años atrás, los puertos del AMBA recibían 27 servicios directos, es decir, empezaban en puertos argentinos y terminaban en los de destino, mientras que ahora hay apenas ocho.

   “Hoy hay dos servicios por terminales del AMBA entre Dock Sud y Buenos Aires, con servicio directo a los puertos de destino”.

   Luego dijo que esta situación que se vive en la Cuenca del Río de la Plata reclama que Argentina no se distraiga.

   “Ayer (por el lunes) se firmó un acuerdo de entendimiento, lo firmo el embajador en Brasil, Daniel Scioli, con el puerto Suape, la provincia de Pernambuco, como puerto hub para mercaderías argentinas.

puerto de suape

Puerto de Suape, Brasil.

   “Es decir –continuó--, estamos yendo hacia un lugar donde puertos de Brasil, con capacidad  para recibir buques de 366 metros de eslora, casi 55 de manga y 15 metros de calado, se están apropiando de la  centralización, como puerto hub, de todas las mercaderías”.

    Al respecto, recordó trabajos recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se señala que los fletes, al pasar de un servicio directo a trasbordo, sufren un incremento de hasta el 40 por ciento.

   “Acá estamos hablando de una condición que afecta al comercio exterior argentino y que reclama que le pongamos atención, es decir, salir rápidamente de las cuestiones más simples que tenemos a la mano para resolver, para abordar también las macro.

   Obviamente con otra mirada, el gobierno nacional informó el lunes que se firmó la renegociación del Memorándum de Cooperación (MOC) para poner a disposición de las empresas exportadoras nacionales el “hub” en el Puerto de Suape.