Potasio Río Colorado: reactivación a partir del Polo Logístico

30 enero 2022

Tras el fracaso del gigante brasileño Vale en el sur mendocino, se empiezan a instalar en el predio otras empresas. Hasta ahora lo hicieron una minera, una petrolera y dos empresas de servicios.


Lla provincia puso en marcha el Polo Logístico, un formato provisorio para rentabilizar el predio.


Redacción Argenports.com

   El proceso comenzó en diciembre del 2020 con la salida de la minera brasilera Vale; a continuación, la provincia puso en marcha el Polo Logístico, que es un formato provisorio para rentabilizar el predio.

   Mientras se reacondicionan las instalaciones y comienza a funcionar esta iniciativa el proceso de banco suizo USB para buscar inversores en la mina, sigue avanzando.

   Según señaló Diario San Rafael, ya se están instalando una petrolera, una minera y dos empresas proveedoras de servicios que operan en la zona al límite con Neuquén.

potasio rio colorado

   Emilio Guiñazú, gerente general de la empresa Potasio Río Colorado, brindó detalles de las actividades que allí se desarrollan.

    “Básicamente el polo logístico responde a dos motivos. Por una parte, la provincia tiene necesidad de dotar de infraestructura y competitividad territorial a la región, para poder atender de manera más eficiente las actividades que se están desarrollando, fundamentalmente al sector petrolero, y también en alguna medida al sector minero.

   “Y por otro lado –agregó—, disponer de un activo que tiene la empresa, hoy día ocioso, que se necesita mantener y que naturalmente tiene su costo”.

   En otro ramo del diálogo con el medio mendocino, el funcionario dijo que están dando los primeros pasos y desde hace un par de meses comenzaron con trabajos de mantenimiento.

   “Nos hemos puesto en contacto con las empresas que sabíamos tienen actividad en la región. Ya tenemos la primera empresa petrolera utilizando los servicios del polo logístico para mejorar sus actividades.

   “Esta empresa –continuó--, tenía que desplazarse hasta Neuquén, o a cualquier otra región para atender sus necesidades logísticas. Hoy ya opera con Potasio Río Colorado. Las empresas que trabajan en la región, normalmente se abastecen desde Rincón de los Sauces”.

   En tal sentido, dijo que los yacimientos que están en el extremo sur de la provincia tienen a Malargüe a 300 kilómetros de distancia, y a Rincón a 50.

   “La lógica económica indicaba que fueran a buscar servicios a este último lugar. El desarrollo de PRC les permite encontrar soluciones en el lado mendocino, y esperamos que esto fomente la llegada de nuevas empresas a trabajar en ese lugar.

   “Mendoza tiene diferentes regiones de explotación; en el caso concreto de Malargüe sur, para llegar a la ciudad, hay 300 kilómetros de ripio. Por lo tanto, llegar con servicios implica más de tres horas de viaje, y además con el peligro latente que significan las rutas de ripio”.

potasio rio colorado

   Al respecto, Guiñazú consideró que por eso es fundamental la puesta en funcionamiento del polo logístico.

   “Y será aún más importante ya que una vez que esté funcionando, será la solución definitiva al problema de competitividad territorial que mencioné al principio. Estamos dando pequeños pasos, pero gracias a Dios vamos avanzando, y esperamos tener pronto más empresas”, expresó.

Desembarco

   La primera empresa en poner un pie en el complejo es Aconcagua Energía, la petrolera que mantiene distintos yacimientos concesionados para la explotación y exploración hidrocarburífera.

   Pese a llevar apenas 5 años como operadora, es una de las de mayor proyección en el sector petrolero mendocino, con apuestas también en la región patagónica.

  Para Leonardo Deccechis, gerente general de Operaciones en Aconcagua Energía, un valor agregado es la hotelería y su potencial para empresas sin campamento estable en Malargüe.

   Y no sólo para alojamiento y comida "sino también de guarda y reparación y mantenimiento de maquinarias. Tiene una capacidad instalada disponible muy grande". 

   Otra firma que se incorpora al predio que supo administrar Vale en su momento es Arenas de Cercanía S.A., una minera dedicada a la extracción y comercialización de áridos (en especial silicio para el uso en pozos petroleros a través del fracking o fractura hidráulica) muy cerca del límite interprovincial.

   Según señaló el portal Sitio Andino, la primera ronda de "inquilinos" que llegan para ocupar el lugar que dejó Vale hace tiempo se completa con otras 2 empresas de servicios petroleros, originalmente asentadas en el Gran Mendoza, ya cierran contratos con clientes en la zona para terminar de instalarse.