Pluspetrol avanza con una planta clave de procesamiento en Vaca Muerta

04 diciembre 2023

Estará emplazada en su yacimiento La Calera y permitirá duplicar su producción de gas, pasando de 5 MMm3/d a 10 MMm3/d promedio y cuadruplicar la producción de líquidos, pasando de 1.000 m3/d a 4.800 m3/d promedio.


La CPF se está construyendo en un predio de 25 hectáreas y su puesta en marcha se da en un contexto clave para la industria energética del país.


Redacción Argenports.com

   Pluspetrol, empresa nacional de energía con más 45 años de experiencia en la exploración y producción de hidrocarburos, anunció que se encuentra trabajando en el montaje de una nueva planta de procesamiento, CPF (Central Processing Facility), en su yacimiento La Calera, ubicado en Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

   Dicha instalación le permitirá duplicar su producción de gas, pasando de 5 MMm3/d a 10 MMm3/d promedio y cuadruplicar la producción de líquidos, pasando de 1.000 m3/d a 4.800 m3/d promedio.

   “Nos encontramos desarrollando este proyecto junto con 1.470 colaboradores en la obra, lo que representa el punto máximo de actividad. Además, llevamos más de 3.880.000 horas hombre trabajadas hasta el momento, desde el inicio del montaje de la obra”, informó la compañía.

   Según pudo saber Argenports.com, la CPF se está construyendo en un predio de 25 hectáreas y su puesta en marcha se da en un contexto clave para la industria energética del país.

   “Esta inversión nos permitirá seguir aportando al desarrollo energético de la Argentina”, dijeron desde la empresa.

La CPF de La Calera en números

25 héctareas tiene el área de construcción de la CPF

500 colaboradores y colaboradoras en el punto máximo de actividad

+2.000.000 de horas de construcción

100 colaboradores y colaboradoras de ingeniería de todas las especialidades en el punto máximo de actividad

135.000 horas de ingeniería

11.000 m3 de hormigón

5.000 tn de equipos mecánicos y estructuras

2.800 tn de piping y soportes

20 km de pipelines

360.000 m de cables

   Pluspetrol es un referente en la operación de yacimientos de gas de alta presión, y en la extracción de crudo en yacimientos maduros con recuperación secundaria y terciaria.

   Con la mira en el futuro, la compañía realiza importantes inversiones en el país, y se destaca su posicionamiento en la formación Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios no convencionales de hidrocarburos del planeta.

   Los principales yacimientos de hidrocarburos convencionales donde tiene presencia la compañía son Centenario (ubicado en la cuenca neuquina), El Corcobo (en el área de Río Colorado), Ramos (emplazado en el extremo norte del país) y Offshore en el Mar Argentino (con operaciones en la cuenca Malvinas).