Paso a paso, así fue el importante trabajo realizado por Servimagnus en Villa Constitución

15 noviembre 2022

La empresa removió los restos de un cabezal de 1.100 toneladas y varias otras estructuras portuarias, sumergidas a 20 metros de profundidad, luego del impacto de un buque durante la maniobra de atraque.


La tarea consistió en la remoción de restos y limpieza del lecho fluvial de un muelle de descarga de minerales ubicado en Villa Constitución, provincia de Santa Fe. Fotos Servimagnus..


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Por sus volúmenes, pesos y dimensiones, entre otros innumerables factores, las obras portuarias casi siempre presentan grandes desafíos.

   Tal fue el caso de un reciente trabajo realizado con éxito por el equipo de Servimagnus, empresa con una larga trayectoria en brindar soluciones integrales a los proyectos de infraestructura fluvial y marítima.

   Dìas atràs  la tarea consistió en la remoción de restos y limpieza del lecho fluvial de un muelle de descarga de minerales ubicado en Villa Constitución, provincia de Santa Fe.

servimagnus

   La implementación del proyecto contó con personal técnico y de tripulación altamente especializado, y la operación de la Grúa Flotante Magnus VI, junto con su grampa de salvamento de 50 metros cúbicos de volumen.

   El requerimiento llegó luego de que un buque impactara contra un muelle de descarga de minerales durante su maniobra de atraque en febrero de este año.

   Producto del incidente, un dolphin que formaba parte del sistema de atraque colapsó derrumbando algunos equipos portuarios (guinches, tolvas, cintas transportadoras, perfiles metálicos) y un tablero que formaba parte del muelle con un peso de 300 toneladas.

   El dolphin compuesto por 16 pilotes metálicos hincados en el subsuelo, y un cabezal de hormigón armado de 1.100 toneladas de peso (de dimensiones aproximadas 19 mts x 9 mts x 4 mts de altura), quedó apoyado en el lecho, semienterrado e inclinado, a una profundidad de 20 metros.

El proyecto paso a paso

   La primera fase consistió en el grampeo alrededor del cabezal, del que fueron removidos todo el equipamiento portuario, el tablero del muelle, las vigas metálicas y algunos pilotes que rodeaban al mismo.

   Una vez aislado el cabezal se profundizó con la grampa en el extremo de lado de la costa dejando un sector en voladizo; listo para ser sometido a la segunda etapa del trabajo; la más compleja.

   Para la ejecución de la segunda etapa del proyecto, se realizó el pasaje de eslingas en el sector en voladizo y se cortó el cabezal en dos bloques de 550 toneladas.

   Para cortar el cabezal bajo el agua se utilizó el sistema de corte con hilo diamantado.

   Mientras se cortaba, la grúa flotante mantuvo suspendida la mitad superior desde la superficie, para asegurar la sujeción de la sección y permitir el trabajo de los buzos en condiciones de seguridad.

   La posición del cabezal, su enterramiento parcial y la profundidad a la que se encontraba fueron aspectos determinantes para planificar el proceso de corte.

   Para esto se trabajó con un equipo de 6 buzos profesionales que rotaban en sus inmersiones, dado que por la profundidad del lugar y de acuerdo a la normativa de buceo, cada inmersión no puede superar los 60 minutos.

servimagnus

   La asistencia y profesionalismo de los buzos fue clave para el proyecto. Todas las tareas realizadas en el cabezal del dolphin tales como inspecciones, colocación del hilo diamantado, pasaje de eslingas, colocación de las poleas de reenvíos del hilo de corte, verificación del avance, etc., fueron condicionadas por la nula visibilidad y la importante correntada del río, además de la profundidad, inclinación y enterramiento del bloque.

   Una vez seccionado el cabezal, se izó la primera mitad hasta la superficie y se lo posicionó en el espejo de agua de baja profundidad que existe entre el muelle y la costa.

   En esa posición, suspendido con la Magnus VI, se le realizó otro corte con hilo diamantado, esta vez en dos cuartos de 275 toneladas cada uno. Posteriormente, se repitió esta secuencia con la segunda mitad.

servimagnus

servimagnus

   Los cuatro bloques resultantes fueron depositados sobre la costa para su posterior redimensionamiento y disposición final.

   Finalmente, se repitió el trabajo de grampeo en el sector del derrumbe para asegurar la limpieza total del fondo.

   El trabajo fue certificado por la Prefectura Naval Argentina que emitió el denominado Certificado de Fondo Limpio, indispensable para reconstruir el dolphin en esa misma posición.

servimagnus

servimagnus

Ejecución planificada

   Además de las complejidades propias del proyecto, una dificultad adicional fue que el trabajo se planificó para realizarse sin interferir con la operatoria normal del muelle.

   El operador debió programar el arribo y la descarga de los buques mineraleros de forma tal de generar las ventanas de tiempo necesarias para realizar el inicio de la remoción, adecuando la zona de tareas, y para el corte e izado de las dos mitades del cabezal.

   El proyecto demandó tres meses, y finalizó con éxito al cumplir tanto con los objetivos como con el plazo, y sin ninguna clase de accidente.