Para ver una situación estable del Paraná habrá que esperar a inicios de 2023

06 noviembre 2022

El Instituto Nacional del Agua dijo que es baja la probabilidad de que el río descienda de forma “crítica”.


Luego de las últimas lluvias en las altas cuencas, los ríos Paraná y Uruguay presentaron variables en los últimos días del mes de octubre. Foto Barcos en el río Paraná.


Redacción Argenports.com

   Juan Borús, del Instituto Nacional del Agua, se refirió a la situación del río Paraná y la crecida que se dio en las últimas semanas tras la profunda bajante, cabe recordar que llegó a medir 45 centímetros y en la actualidad pasó los tres metros.

   “En estos días se define el repunte del pico ordinario del ríos”, informó el funcionario.

   Borús indicó que ahora se define el repunte ordinario en las aguas del río Paraná y anticipó que si bien la próxima semana comenzará a descender, la tendencia no será “critica”.

   Sin embargo, mencionó que para ver una situación estable del río Paraná hay que esperar a inicios del año que viene.

   Luego de las últimas lluvias en las altas cuencas, los ríos Paraná y Uruguay presentaron variables en los últimos días del mes de octubre.

   De acuerdo a la previsión meteorológica del INA, para esta semana se espera la ocurrencia de lluvias leves y poco significativas sobre el área de aporte a los tramos que conforman el río Paraná en territorio argentino, también sobre el río Uruguay para los próximos siete días.

   “No se espera observar eventos precipitantes significativos sobre el área de aporte a los tramos que conforman la cuenca”, señaló el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA).

   En lo que hace a la situación del río Paraná, en los últimos días en Yacyretá se registró un leve incremento sobre un caudal medio próximo a 18.000 metros cúbicos por segundo, muy por encima de los valores normales para la época.

   De acuerdo al informe, actualmente la descarga se encuentra en leve disminución.