Para Axel Kicillof, los puertos bonaerenses deben volver a integrarse

23 mayo 2022

El gobernador bonaerense explicó que pareciera que las terminales compitieran entre ellas, cuando en realidad “deberían hacer un trabajo en conjunto”.


El gobernador analizó diferentes temas de la actualidad portuaria y brindó su visión sobre la exploración offshore.


Redacción Argenports.com

   “Los puertos son uno de los centros de preocupación desde que asumimos porque el litoral marítimo bonaerense es el más importante del país, particularmente con cada puerto, mostrando un perfil distinto como el sistema de Consorcios, que se estableció en los 90 y que fue un cambio de paradigma”, enfatizó Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

   El máximo mandatario provincial apuntó contra la gestión de María Eugenia Vidal durante la presidencia de Mauricio Macri ya que, según dijo “los modelos no eran productivos”.

   “Por un lado, se disgregó el sistema portuario. Se perdió la planificación del sistema logístico, multimodal, haciendo que cada puerto tome una dinámica propia y nuestra idea es volver a integrarlos, por eso el Ministerio de la Producción tiene un trabajo estratégico”, resaltó.

   “Pareciera que los puertos fueran locales, compitiendo, cuando en realidad son provinciales. Desde los consorcios, las inversiones suelen parecer insuficientes. Estamos trabajando en coordinación con los Consorcios. En el caso de la labor que hacemos con Federico Susbielles en Bahía Blanca, hay una planificación estratégica. Pero hay que entender que los puertos no deben convertirse en un negocio de las empresas que están allí, sino empezar a plantear proyectos de más largo plazo y miradas más altas”, explicó.

   Kicillof también mencionó que desde su administración se trabaja en mejorar el estado de las rutas.

   “Estamos trabajando en rutas como la 33 y el Paso Urbano (ex Circunvalación), porque vimos que en este tiempo el crecimiento fue sostenido y estos primeros cuatro meses de 2022 fueron récord. Lo estratégico para Bahía Blanca será el impacto de Vaca Muerta. Uno puede asociar el puerto a la ciudad, pero las obras que lanzamos recientemente fueron valorizar la pesca y la construcción de un espacio público para favorecer el vínculo con la comunidad. Sin embargo, también quiero dejar en claro que dimos una disputa muy fuerte como Provincia para que Bahía Blanca disponga de más gas para el procesamiento, pensando incluso en un futuro en una planta de gas líquido”, aseguró Kicillof.

   “El esquema histórico de los consorcios privados corre el peligro de convertirse en un boliche, uno quiere que los negocios vayan bien, pero se requiere de pensar en grandes inversiones en rutas, trenes y formas de traer el gas”, reconoció.

   “Lo que se busca es integrar a los consorcios con el gobierno bonaerense, para que surjan grandes inversiones como las anunciadas la semana pasada. No es que cada puerto sea un compartimiento estanco. Ahora se viene un tiempo de gran crecimiento de los puertos, evitando que se disputen las cargas. En Bahía está la cuestión cerealera, estamos desarrollando la pesquera y el gasoducto que pasará por Salliqueló fue una batalla ganada”, agregó el dirigente.

Exploración offshore

   El gobernador Axel Kicillof señaló que se abre una ventana de oportunidades inmensas si prospera la exploración petrolera aguas adentro en el Mar Argentino, a más de 300 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

   “Si los primeros pozos exploratorios que se plantean para el año que viene dan positivos, estamos frente a una ventana de oportunidades inmensas”, señaló.

   “Hoy todo indica que puede haber yacimientos muy importantes. No tengo duda de que si se ponen en desarrollo los pozos de la cuenca bonaerense el puerto de Bahía y todos los del litoral se van a favorecer sobre todo si trabajamos fuerte con el canal Magdalena”, añadió.

   El mandatario bonaerense dijo además que pese a la pandemia, al conflicto bélico en Ucrania y financiero a nivel mundial, “uno puede pensar en una oportunidad para el futuro” en referencia a las obras que se llevan a cabo como inversiones en puertos y gasoductos.

    “Recibí una carta interesante de las fuerzas vivas de Bahía Blanca sobre el tema de la explotación offshore. Se dijeron muchas mentiras sobre la posibilidad de que iban a contaminar las playas. Gracias a la recuperación de YPF en 2012 se pudo hacer un estudio exploratorio y si los mismos dan positivo, estamos frente a una ventana inmensamente positiva, comparable con Vaca Muerta. Aún no se perforó un solo pozo, pero si aparecen los hidrocarburos, recién lo sabremos el año próximo”, dijo a Radio La Brújula.

   El gobernador dijo que “todo es proyectivo y probabilístico dado que todavía no se ha perforado un solo pozo exploratorio”, y estimó que conocerán con precisión esos resultados el año que viene.

   Pero consideró que si “empieza a movilizarse el recurso, estamos en una oportunidad muy grande”.