Otro duro golpe para la flota mercante nacional

10 noviembre 2022

National Shipping le comunicó al gobierno que se vio forzada a presentar la baja definitiva de la bandera de la totalidad de su dotación de 13 buques 


La firma conducida por Aldo Rodríguez transporta una proporción importante del combustible que se produce en el país. En la imagen, el buque JC Bazán. Foto Barcos en el Río Paraná.


Redacción Argenports.com

   La empresa National Shipping, la única empresa integral de transporte de hidrocarburos en todo el litoral y costa atlántica, propietaria de 13 de los 113 buques que conforman la marina mercante argentina, acaba de anunciar que se vio forzada a presentar la baja definitiva de la bandera de la totalidad de la flota.

   La decisión es consecuencia del duro panorama operativo que imponen las restricciones cambiarias.

   National Shipping le envió una carta al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, con copia a todos los funcionarios del área de Vías Navegables, comunicando la drástica decisión.

BUQUE RIO PARANA

El Helios, uno de los buques de la flota de National Shipping. Foto Gerardo Roberto.

   “Las restricciones cambiarias que se han venido imponiendo de manera progresiva, en un principio por el Banco Central y actualmente por la Secretaría de Comercio, han impactado exponencialmente en el desarrollo de la marina mercante”, sostiene la carta firmada por Aldo Rodríguez, presidente de la empresa.

   “National Shipping –agrega-- se vio forzada a presentar la baja definitiva de la bandera de la totalidad de la flota, ya que, de continuar con las restricciones, no se puede mantenerla conforme a los requerimientos de los fabricantes”.

   Ese pedido fue presentado en mesa de entrada el lunes pasado.

barco rio parana

La flota que dejaría la bandera argentina también está integrada por el Maria Emilia LV. Foto Gerardo Roberto.

   Según señaló el periodista Diego Cabot, de La Nación, el caso de la naviera es uno de varios que ya se cuentan en el sector.

   Por ejemplo, en la Federación de Empresas Navieras (FENA) ya hay varias que transcurrieron el mismo camino, que se inicia en la subsecretaría de Vías Navegables.

   “Las restricciones empezaron en 2019. Hubo muchas presentaciones al Banco Central para explicar el caso, pero nos decían que ellos no atendían a personas físicas, que lo canalicemos por las entidades comerciales” dijo Juan Francisco Albarenque, miembro de la comisión directiva de FENA.

   “Pero nunca hubo respuesta –continuó. Ahora todo es más complicado, porque ya no se pueden importar repuestos ni pagar algunas pólizas de seguro que no están disponibles en el mercado local y que siempre se contrataron afuera”.

buqu rio parana

Eduardo V, otro de los tanqueros de National Shipping. Foto Gerardo Roberto.

   “De acuerdo al relevamiento consolidado entre las empresas navieras en la cámara, entre octubre y diciembre la necesidad de divisas es de US$10.297.558,32″, de los cuales los servicios como seguros o mantenimiento se llevan poco más de 5 millones, mientras que el resto es para la importación de repuestos originales.

   El informe del citado matutino señala que el caso de la marina mercante es apenas una muestra de las fricciones que genera en la economía una situación de este tipo.

   “No se conoce el impacto que tiene en la logística el transporte por agua. Los puertos consolidan la carga que llega en camiones o tren. Pero de ahí se dispone en barcos de gran volumen. Si las empresas dan de baja la bandera, por ejemplo, esos barcos se van a otro país a trabajar o directamente se venden. Las tripulaciones pasan a ser extranjeras y el mantenimiento también”, expresó Albarenque.

   National Shipping transporta una proporción importante del combustible que se produce en el país. El crudo del sur llega mayoritariamente a las refinadoras por oleoductos, pero el 30% se traslada mediante buques.

   “En el caso de esta empresa, los 13 barcos son tanques. Por lo tanto, la logística del combustible se verá afectada, ya que también por este medio va el que necesitan las generadoras para producir energía y que les da [la empresa mayorista] Cammesa”, agregó el abogado que es miembro de FENA.