Otro buque termina sus días en el sur bonaerense

14 noviembre 2022

La empresa marplatense La Pasteca inició el desaguace del pesquero Millennium en puerto Rosales.


La hélice de un pesquero es removida durante un desguace en puerto Rosales. Mientras antes los armadores pagaban con el barco, hoy la tarea de desguace no es rentable y los propietarios del buque deben pagar por ese trabajo.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Desde hace ya varios años, diversos factores hacen de puerto Rosales un lugar elegido para el desguace de buques.

   Y así parecen entenderlo en la empresa La Pasteca Soluciones Navales SRL, una de las principales firmas del país en este rubro, que ahora acaba de anunciar un nuevo trabajo de ese tipo en el sur bonaerense.

   La tarea consistirá en el desguace total del buque congelador Millennium, perteneciente a la empresa "Pesquera Cruz del Sur", un potero de 57,10 metros de eslora y 9 de manga, construido en 1971 en Corea del Sur.

MILLENNIUM PESQUERO

Ültimo viaje del Millennium. Remolcado deja Mar del Plata rumbo a Puerto Rosales. Foto Revista Puerto.

   Para conocer más detalles de esta operación Argenports.com dialogó con Mariano Pascual, titular de La Pasteca, quien explicó que el buque fue llevado a remolque desde el puerto de Mar del Plata hasta su destino final.

   “Nuestra empresa tiene casi veinte años de existencia y tres unidades de negocio: la fabricación de aberturas navales, la provisión de insumos y el desguace de buques. En esta última se enmarca este proyecto que constituye nuestro décimo cuarto desguace y el sexto en Punta Alta”.

Mariano Pascual

   --¿Qué plazo de ejecución tiene el desaguace del Millenium?

   --El desguace de este tipo de buques, con esloras entre 50 y 60 metros y 400 toneladas de desplazamiento, tienen un plazo total de ocho meses, destinando los primeros sesenta días para preparación del plan de desguace,  confección de cálculos de estructura y de estabilidad, plan de contingencia y acondicionamiento de equipos e instalaciones, mientras que el trabajo de desguace propiamente dicho demora aproximadamente seis meses.

   --Es de suponer que genera bastante mano de obra…

   --Sí, se trata, como la mayoría del trabajo en la industria naval, de un generador de mano de obra directa, requiriendo una plantilla de entre 6 y 10 personas, entre cortadores, capataz, raschines y ayudantes.

   A esto se le suma la generación de mano de obra indirecta: desgasificación, disposición final de residuos con hidrocarburos, retiro y disposición de basura general, servicios de grúas, traslados y viandas.

   También te puede interesar: Otro buque pesquero terminó sus días en Puerto Rosales

   --¿Por qué puerto Rosales? No es la primera vez que operan en ese puerto.

   --Si bien somos una empresa que nació y tiene su sede principal en Mar del Plata, donde hemos desguazado siete buques, hace tiempo que estamos trabajando en el Puerto de Coronel Puerto Rosales, donde sus autoridades y la comunidad nos recibe con excelente predisposición.

   --¿Ustedes reciclan los materiales sujetos de ser reaprovechados o los venden para ese fin?

   --Sí. Algunos equipos son susceptibles de recuperación. Para esto se trasladan a nuestro taller en el puerto de Mar del Plata donde son reacondicionados y puestos a la venta, permitiendo el reciclado de parte de las instalaciones, lo que se enmarca en el concepto de economía circular.

   --¿Cómo surgió la empresa?

   Nacimos a principios de 2004 en la ciudad de Mar del Plata, empezando con la compra de rezagos navales en desguaces en la Provincia de Entre Ríos. Como la demanda aumentaba, decidimos modificar el objeto social e inscribirnos ante PNA como “Empresa de Desaguace de Buques y Artefactos Navales” y en el año 2006 hicimos nuestro primer desguace.

   Luego vinieron las otras UEN: la provisión de insumos navales nuevos (cadenas, válvulas, anclas, defensas, bombas, etc.) y la fabricación de ventanas y ojos de buey.

desguace puerto rosales

   --Concretar 13 desguaces en los puertos de Mar del Plata,  Tigre  y Coronel Rosales habla de una empresa que domina el trabajo y se ha hecho fuerte en el rubro ¿es así?

   --Si, lo mencionaba hace un momento. Empezamos y terminamos dentro de los plazos establecidos en los planes, siete desguaces en Mar del Plata, uno en el Tigre y cinco en Rosales. Desde el primer trabajo – ex BP Tritón I – hemos desarrollado los trabajos con mucha responsabilidad.

   Aprovecho para destacar el profesionalismo de nuestro equipo: Ingeniero Naval, Ingeniero en Seguridad e Higiene, Capataz General, cortadores, analistas de costos y el resto de quienes se comprometen en nuestra labor, honrando la confianza que armadores y autoridades depositan en nuestra empresa.

   --¿Cuál es la situación hoy del abastecimiento de insumos navales? Me imagino que no debe ser buena por las trabas que tiene la importación. ¿Podría mencionar en qué rubros se producen los mayores problemas? ¿Existe desabastecimiento?

   --No voy a ser original si comento la situación macroeconómica que enfrenta el país. Creo que hay un esfuerzo por buscar equilibrio en la salida de divisas, pero la industria naval potencia un sector exportador con gran capacidad de generación de divisas: la pesca, por lo que debería ser tratada como espacio estratégico, facilitándole el acceso al MULC.

   Hay distorsión de costos en la chapa naval  y dificultades para conseguir financiamiento por parte de nuestros proveedores extranjeros. Hoy estamos expectantes acerca del SIRA y de un tratamiento especial para las Pymes. Si bien los empresarios, fundamentalmente los que nos desarrollamos en Pymes, estamos acostumbrados a lidiar con la incertidumbre la preocupación es el denominador común.

desguace buque

  --¿Qué futuro le ve a la industria naval en el país?

   --Ha habido acciones positivas en orientadas al sostenimiento y promoción de la industria naval. El ProDePro (Programa de Desarrollo de Proveedores), una línea de financiación para la construcción de buques por parte del Banco Nación, mesas sectoriales, apoyo del INTI, etc. En los últimos cinco años se botaron 25 buques pesqueros. La industria naval despegó, pero hay que trabajar para que sea competitiva.

   El sector aumentó la demanda de mano de obra. Las empresas hicimos inversiones en infraestructura, capacitación del personal y en certificaciones. Necesitamos que el gobierno mantenga medidas de fomento y mantenga al sector naval como estratégico. Ojalá sea así.

   --¿Se imagina a la Argentina con una flota mercante nacional o eso hoy es un imposible, algo muy lejano?

   --Si bien no viví el esplendor de la marina mercante nacional, retomar ese camino debe ser la consecuencia de un proceso de planificación que incluya a todos los sectores involucrados. Hay espacios en los cuales se debate el tema. Ojalá pueda concretarse.