Opinión: ¿Puede Turquía cerrar los estrechos a los buques rusos?

24 febrero 2022

Tras los ataques de Rusia a las principales ciudades de Ucrania, Vasyl Bodnar, embajador de Ucrania en Turquía, pidió a Turquía que cerrara el estrecho a los barcos rusos a favor de Ucrania. ¿Es posible hacerlo de acuerdo con la Convención de Montreux?


Submarino ruso de la clase Kilo mejorada, perteneciente a la flota del Mar Negro, navega por los Dardanelos el 12 de febrero de 2022. Foto gentileza de Yoruk Isik.


Por Tayfun Ozberk (*)

(*) Ex oficial de la Marina turca. experto en guerra sobre el agua. Lic. en Ciencias de la Computación. Escribe artículos para varios medios. Reside en Mersin. Turquía.

   Antes de responder si la solicitud del embajador de Ucrania es factible, debemos mirar la Convención de Montreux, que regula el régimen de paso a través de los estrechos de Canakkale y Estambul.

   El Convenio de Montreux se firmó en 1936 para gestionar el régimen de paso a través de los estrechos y definir los límites de tonelaje en el Mar Negro para los países no ribereños. Por supuesto, hay numerosos detalles en la convención, pero nos centraremos en los principios clave que sugiere el acuerdo, específicamente para Turquía en términos de detener los pasos.

   Las convenciones respaldan principalmente la libertad de navegación a través de los estrechos, pero Turquía tiene la autoridad para cerrar los estrechos a los barcos de los países en guerra cuando ocurre una guerra o es inminente. Los artículos 20 y 21 de la Convención definen la autoridad de Turquía sobre el régimen de paso de los buques de guerra (artículos 4, 5 y 6 para los buques mercantes) en tiempo de guerra o cuando una guerra es inminente.

¿Qué dice la Convención de Montreux?

Mapa estrechos turquia

Mapa del Mar de Mármara que muestra las rutas de tráfico hacia el Mar Negro (Preparado por Tayfun Ozberk)

En tiempos de guerra;

   Si Turquía no es beligerante; los buques mercantes, bajo cualquier pabellón o con cualquier tipo de carga, gozarán de libertad de tránsito y navegación en el Estrecho.

   Si Turquía es beligerante;

   Los buques mercantes que no pertenezcan a un país en guerra con Turquía gozarán de libertad de tránsito y navegación en el Estrecho a condición de que no presten asistencia alguna al enemigo. Dichos buques entrarán en el Estrecho de día y su tránsito se efectuará por la ruta que en cada caso indiquen las autoridades turcas.

   El paso de los buques de guerra se dejará enteramente a la discreción del Gobierno turco.

Cuando la guerra es inminente;

   No obstante, seguirán aplicándose las disposiciones relativas al tráfico mercante, salvo que los buques deban entrar en el Estrecho de día y que su tránsito deba efectuarse por la ruta que, en cada caso, será indicada por las autoridades turcas.

   El paso de los buques de guerra se dejará enteramente a la discreción del Gobierno turco.

Estos artículos implican que Turquía puede obstruir el paso de los buques de guerra aunque no participe activamente en la guerra, con la posibilidad de que esta se avecine. Otro aspecto importante de la convención es que Turquía tiene la autoridad para suspender las limitaciones de tonelaje en el Mar Negro, lo que significa que los buques de guerra de los aliados de Turquía podrían ingresar al Mar Negro si Turquía ejerce su discreción al respecto.

La solicitud de Ucrania es factible pero peligrosa para Turquía

   Turquía tiene la autoridad para cerrar los estrechos de acuerdo con los principios descritos en la Convención de Montreux antes mencionada. Sin embargo, hay algunas limitaciones políticas.

   El primer problema es que Turquía otorga un gran valor a la convención y ha implementado cuidadosamente las reglas del régimen. Porque Turquía considera la Convención como un componente importante de la seguridad y estabilidad del Mar Negro. Como resultado, si Turquía dice "Sí" a Ucrania, es casi seguro que aplicará esta regla a ambos lados. Esto significa que incluso si la OTAN decidiera desplegar buques de guerra en el Mar Negro, sería imposible.

   Si Turquía usa su discreción únicamente a favor de Ucrania, Rusia puede objetar y puede tomar represalias acusando a Turquía de violar su neutralidad.

   El segundo problema es que el despliegue de Rusia en el Mar Negro ya se ha completado. La Flota del Mar Negro es lo suficientemente poderosa como para cortar la conexión de Ucrania con el Mar Negro a través del bloqueo. Además, al pasar por la vía fluvial Don-Volga, Rusia aún podría reforzar la Flota del Mar Negro, que integra elementos de la Flotilla del Caspio.

barcos mar negro

HMS Defender y HNLMS Evertsen pasando el Bósforo (Foto cortesía de Yoruk Isik, https://twitter.com/YorukIsik)

   Cerrar los estrechos sería un intento inútil de disuadir a Rusia, y Turquía parece mantenerse neutral durante la guerra. Si la OTAN decide involucrarse en el conflicto, probablemente se considerarán los delicados equilibrios en términos de apoyo a Ucrania en el campo no solo por parte de Turquía sino también de otros países.

   Fuente: Naval News.