Oldelval avanza con una ronda de consultas para ampliar el Duplicar Plus

15 agosto 2023

Los actores coinciden en que la cantidad de crudo que se pueda producir en la Cuenca está atada a la capacidad que tiene Oldelval para transportarla


Progresivamente Oldelval va aumentando la capacidad de transporte de crudo hacia Puerto Rosales.


   Mientras la Cuenca Neuquina sigue batiendo récords de producción y se concretan las obras de infraestructura para el transporte de hidrocarburos que genera Vaca Muerta, Oldelval comienza un nuevo camino hacia la ampliación de capacidad para evitar un nuevo cuello de botella en un corto plazo. La ingeniería financiera utilizada para el proyecto Duplicar y el éxito en los mercados, marcó también este camino.

   Así lo confirmó Federico Zárate, gerente de Proyectos de Oldelval en diálogo con +e, al hacer una evaluación de la capacidad que tiene la Cuenca para evacuar su producción de crudo.

federico zarate oldelval

   Al respecto, se remontó a fines de 2021 cuando hubo un gran aumento de la producción y la capacidad de evacuación se convirtió en el cuello de botella de la producción y Oldelval tuvo (y tiene) un papel central ya que transporta el 90 por ciento del crudo de la Cuenca neuquina, lo que la convierte en la principal vía de evacuación.

   En aquel entonces “se pusieron en carpeta varios proyectos: el Vivaldi, en marcha en abril de 2022, y a partir de ahí había que empezar a trabajar en una nueva ampliación”.

   Mientras se esperan otras obras, todos los actores coinciden en que hoy la cantidad de crudo que se pueda producir en la Cuenca está atada a la capacidad que tiene Oldelval para transportarla.

   Hoy, hacia el océano Atlántico hay una capacidad de 36.000 m3 y el proyecto Duplicar Plus va a posibilitar ubicar 86.000 m3.

Consultas y proyección

“Hay un proceso de planeamiento interno en el cual consultamos a todos los productores de la cuenca cuáles son sus proyecciones a futuro y en base a eso vamos diseñando los proyectos para poder atender esa capacidad. Tenemos los elementos para que no vuelva a ser un cuello de botella la capacidad de evacuación”, explicó Zárate.

   Mencionó que en estos días están “saliendo con una consulta a los productores para actualizar cuáles son sus proyecciones de producción a futuro y en base a eso, diseñar. Es una especie de loop, ya hicimos una consulta a principio de año para que nos orienten qué tamaño de proyecto teníamos que diseñar, empezamos a trabajar en ingenierías conceptuales”.

   Y agregó: “Esta consulta que vamos a lanzar en estos días es para seguir ajustando y la idea es llegar con el diseño de estos proyectos para que el primer trimestre de 2024 poder salir nuevamente a licitar la venta de capacidad para que esté a disposición aproximadamente a fin de 2025. Si bien están en distintas fases, los proyectos van a convivir”.

   Según sus precisiones, la necesidad de ampliación “está sobre todo aguas arriba de Allen donde nace el proyecto Duplicar. Ahí está la mayor necesidad. Desde la zona de Puesto Hernández, la zona de Medanito, hasta Allen. Allí Oldelval actualmente tiene un ducto pero que tiene una capacidad que es menor a lo que va a necesitar la Cuenca en los próximos años”.

   “Ya estamos trabajando en esos proyectos, este análisis tiene que estar cerrado en el transcurso de este año. Una vez terminado el proyecto lo sacamos a licitar en el primer trimestre del año que viene y con esos contratos de venta en firme de esa capacidad, empezamos a construir, a mediados de 2024, para tenerlo a fin de 2025. Duplicar está en una pelea contra el tiempo, cada metro cúbico que ponemos a disposición, se utiliza. En este nuevo, vemos que tenemos tiempo para planificarlo”, aseguró.

El plan Duplicar de Oldelval es la principal ampliación de los oleoductos que hay en marcha.

El plan Duplicar de Oldelval es la principal ampliación de los oleoductos que hay en marcha.

Etapas del Duplicar

   Los avances de obra se llevan a cabo en tiempo y forma, a pesar de los aspectos de la coyuntura económica del país. En el mes de octubre “vamos a dar un primer salto de aproximadamente unos 19.000 barriles/día (3.000m3/d), dando inicio al proyecto Duplicar, es decir, quienes compraron capacidad, podrán empezar a hacer uso de la misma”.

   Un punto no menor es que hoy estamos día a día verificando lo que tiene que ver con los materiales. “Hay una situación con el abastecimiento de los materiales. Con las secretarías de Comercio y de Energía venimos trabajando codo a codo y se vienen resolviendo las situaciones, dentro del contexto que nos toca”.

   Eso es una variable entre otras: “hoy hay una actividad en este tipo de obras de infraestructura que hace que internamente antes tenían 90 días de entrega y hoy tienen 180/200”. Y aseguró que octubre es el desafío, el objetivo “y entendemos que vamos a llegar, pero siempre estás sujeto a algún condicionante”.

   Sobre el segundo trimestre del año próximo, se tendrán 19.000 m3 de incremento (120.000b/d) y para el primer trimestre de 2025 el fin de la obra con 300.000/310.000b/d adicionales.

   “El avance de obra es de aproximadamente del 15 % con más de 50 kilómetros soldados, de los cuales los 14 más complejos en la zona de Puerto Rosales, donde cruza la ría, ya están realizados. Hemos hecho las distintas fases: desfile de cañerías, recepción de caños, y contrataciones en un 90% de todo el proyecto”, expuso.

  Fuente: Jorgelina Reyente / La Mañana de Neuquén.