Nuevo parque de energía eólica en el sur de la Provincia de Buenos Aires

25 noviembre 2020

Vientos del Secano, de la empresa Envision Energy, está ubicado en proximidades de la localidad de Mayor Buratovich, en el distrito de Villarino, y posee 20 aerogeneradores.


El parque Vientos del Secano tiene una capacidad instalada de 50MW y cuenta con 20 aerogeneradores marca Envision modelo EN110/2.5 con una altura de 90 metros.


   Mañana a las 10.30 será inaugurado oficialmente en el distrito de Villarino, en el sur de la provincia de Buenos Aires, el Parque Eólico Vientos del  Secano.

   El complejo energético había iniciado su operación comercial el pasado 3 de noviembre, en proximidades de la localidad de Mayor Buratovich, tras ser habilitado por la Compañía Administradora del  Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

parque eolico vientos del secano

El parque eólico está ubicado en el kilómetro 772 de la ruta nacional 3. (Foto gentileza La Nueva).

   Se trata de la segunda inversión tecnológica en Argentina de Envision Energy, una empresa china líder en energías renovables, que ya cuenta con otro parque en  operación desde hace aproximadamente un año, el Parque Eólico García del Río, ubicado en el partido de Bahía Blanca y compuesto por un total de 4 aerogeneradores, con un aporte de 10 MW.

   Con la habilitación por parte de CAMMESA (Compañía Administradora del  Mercado Mayorista Eléctrico), el pasado 3 de noviembre, el complejo eólico inició su operación comercial en proximidades de la localidad de Mayor Buratovich.

   “Vientos del Secano” es el segundo de un total de cuatro parques eólicos  adjudicados a la empresa en la Ronda 1 de RenovAr, el programa del gobierno nacional para el abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes Renovables.

   Mañana habrá un acto para celebrar este acontecimiento en el predio ubicado sobre ruta nacional 3, en el km 772.

   Por las restricciones derivadas de la situación sanitaria, la ceremonia contará con un número acotado de asistentes, entre ellos el secretario de Energía de la Nación. Darío Martínez, y el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, junto a funcionarios públicos, autoridades de la empresa y colaboradores.

   Las distintas alternativas del acto podrán seguirse a través de una transmisión por Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCWkIvHcO2cogwTPLkKi0epA

Características

   El Parque Eólico Vientos del Secano está localizado en cercanías de Mayor Buratovich, partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires.

   Tiene una capacidad instalada de 50MW y cuenta con 20 aerogeneradores marca Envision modelo EN110/2.5 con una altura de 90m.

   Está emplazado en dos campos privados, ocupando un área de 1.040 hectáreas. Se ubica sobre la Ruta Nacional 3, unos 7 km antes de Mayor Buratovich.

   El proyecto cuenta con una garantía del Banco Mundial, lo cual implica el compromiso de la empresa con el cumplimiento de los exigentes estándares de sustentabilidad de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

   Las turbinas Envision tienen tecnología exclusiva de control inteligente y métodos avanzados de medición, sistemas eficientes de colección de datos y  control de disponibilidad.

parque eolico vientos del secano

La obra demandó 18 meses, gran parte de los cuales transcurrieron durante el desafiante contexto de la pandemia de Covid -19.

  Este diseño innovador, conocido como “Smart Turbines” permite percibir con precisión las condiciones externas del medio, asegurando una operación óptima y maximizando su generación y vida útil, además de mejorar el desempeño de generación en un 20%, por encima de la tecnología tradicional.

   La puesta en funcionamiento del parque no sólo aumenta la disponibilidad  de potencia, sino que contribuye a mejorar la matriz energética nacional proveyendo energía de una fuente de generación renovable.

  El proyecto de construcción involucró a un total de 900 trabajadores en sus diferentes etapas, con un pico máximo de 400 trabajadores presentes durante una jornada laboral en el parque y un promedio de 85% de mano de obra local.

   La adaptación y el compromiso de todo el personal propio y contratista sumado al trabajo conjunto con autoridades del municipio de Villarino y organizaciones sindicales resultaron los factores clave para el cumplimiento de los objetivos propuestos, en el marco de las restricciones vigentes.

   Envision Group es una de las empresas de tecnología ecológica líderes en el mundo.

   Con la misión de "resolver desafíos para un futuro sostenible", Envision diseña, vende y opera turbinas eólicas inteligentes a través de Envision Energy, baterías alimentadas por AIoT a través de Envision AESC y el sistema operativo AIoT más grande del mundo a través de Envision Digital.

   En nuestro país la firma china tiene dos parques eólicos en operación: “García del Río” (Buenos Aires) de 10 MW, “Vientos del Secano” (Buenos Aires) de 50 MW y dos proyectos en la provincia de Neuquén.