Nueva descarga de cianuro para empresas mineras en Puerto Deseado

25 enero 2023

A bordo del London Trader llegaron a la estación marítima santacruceña 11 contenedores.


El London Trader amarró en el sitio 1 de la terminal santacruceña. Fotos diario Crónica de Comodoro Rivadavia.


Redacción Argenports.com

   Finalmente, tras el largo conflicto portuario que protagonizaron los estibadores, se concretó un nuevo arribo de contenedores con cianuro en Puerto Deseado.

   En el buque London Trader llegaron a la terminal santacruceña 11 contenedores conteniendo el cmpuesto químico de alta toxicidad y fueron trasladados en camiones de la empresa Cruz del Sur hasta distintos establecimientos mineros de la provincia.

   Según informó el diario Crónica, de Comodoro Rivadavia, la llegada del concentrado químico que estaban solicitando las mineras de la zona se realizó a través del buque mencionado y una vez que estuvo amarrado en el sitio 1 del puerto,  los contenedores de cianuro fueron descargados y depositados en camiones para su correspondiente traslado.

cianuro deseado

   “El cianuro se descargó y los camiones ya estaban haciendo fila en el puerto porque al ser un producto altamente tóxico no puede permanecer mucho tiempo en la localidad”, confió un trabajador de la firma Cerro Moro, una de las mineras destinatarias del cianuro.

   El traslado del material se realizó con el acompañamiento de la empresa Hazmat para evitar posibles derrames, aunque se trata un producto que viene cerrado herméticamente.

   “Está todo muy controlado, nadie se da cuenta que se está trabajando con cianuro, pero es necesario para separar el material de la roca”, detalló.

   Según pudo saber Argenports.com, se prefiere realizar en verano este tipo de operaciones logísticas con cargas peligrosas, aunque pueden concretarse también a partir del mes de septiembre..

   Hasta el inicio de las operaciones por Deseado, hace unos dos años, el cianuro tenía una ruta compleja, ya que desde Punta Arenas, Chile, transitaba toda la ruta 3 hasta Caleta Olivia y de allí llegar al destino minero.