“No es descabellado pensar en el regreso del tren a Quequén”, dijo Jorge Alvaro

30 marzo 2021

El titular del Consorcio de Gestión indicó que una posibilidad es recuperar el ramal a Olavarría, para lo cual se requerirá una inversión cercana a los 100 millones de dólares.


Alvaro también se refirió a la posibilidad de sumar tráfico de contenedores y dijo que hay propuestas de dos empresas, aunque para tal fin se necesitará concesionar algún espacio físico específico.


Redacción Argenports.com

   El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge “Pampa” Alvaro, afirmó que no es descabellado pensar en el regreso del tren de cargas a esa estación marítima bonaerense.

   A su entender, la clave para destrabar el proyecto consistiría en trayecto más corto, Quequén – Olavarría, para lo cual se necesitaría una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

   “Hoy hablar de esos montos no es descabellado”, argumentó.

puerto quequen

   Alvaro, señaló que el gobernador Axel Kicillof coincide en la necesidad de impulsar el regreso de los trenes de carga a Quequén.

   “Yo no me meto tanto en su cabeza para ver cómo estamos, pero la concesión de Ferro sud caduca el año que viene, o sea hay condiciones para meter mano, resolver el tema inversión y también hace poco se firmó un convenio con China que aportaría 480 millones de dólares y nosotros con 100 nos alcanzaría”, sostuvo en diálogo con el sitio digital Noticias de Necochea.

   El funcionario provincial dijo que ya ha enviado proyectos que le llegaron sobre rehabilitación de líneas ferroviarias de cargas ubicadas en el “Hinterland Portuario de Quequén”.

   “Las ventajas comparativas del tren sobre el camión, superada una distancia de 120 kilómetros, es real”, dijo.

   A su entender rehabilitar esos ramales tendría gran impacto no solo en el tráfico granelero, ya que implicará construir instalaciones en cada estación e instalaciones de carga de granos a granel.

   “La última vez que el ferrocarril transportó granos fue en bolsas, entonces, es todo un impacto para la industria, para los fabricantes de silos, una cantidad de operatividad, que ojala se concrete”, argumentó.

tren necochea

   Alvaro señaló que no se requieren inversiones gigantescas.

   “La obra de rehabilitar, sin el material rodante, el trayecto más corto de Olavarría a Quequén, cuesta 100 millones de dólares. Hoy hablar de esos montos no es descabellado.

   “Ojalá se concrete –agregó--, yo soy un romántico de la vuelta del ferrocarril, porque le vaciaron tanto la cabeza a la gente con que perdíamos millones por día, y al final todos los que defendemos la racionalidad del transporte ferroviario y su valor económico nos transformamos en soñadores”.

   Sin embargo, dijo que hoy ve que proliferan cada vez más los grupos que con las mejores intenciones del mundo bregan por la vuelta del ferrocarril.

   Puso como ejemplo del camino a seguir lo hecho en el tramo Plaza Constitución- Mar del Plata.

   “Si se hizo eso, hay que hacer lo mismo en los tramos económicamente redituables”, indicó.

Sobre la incorporación de tráfico de contenedores

   Cuando se le preguntó si la idea de diversificar cargas incluye sumar tráfico de contenedores, Alvaro dijo:

   “Ninguno de los temas que tenga proyección física del desarrollo del puerto es rápido ni mucho menos fácil. El tema específico de los contenedores hay propuestas de dos empresas, habría que concesionar algún espacio para el tráfico de contenedores.

   “Esta propuesta –continuó--, sería de una escala mínima porque un barco normal de contenedores carga 6000 contenedores siendo esto un bulto gigantesco e, incluso, pensando que el lugar a destinar podría ser la actual área de logística, ya tendríamos problemas con la línea de alta tensión existente. Enterrar esa línea es mi primera prioridad, y tiene que ver con esto”.

puerto quequen

   Para Alvaro los otros dos elementos que se tienen que conjugar por el tema de contenedores es el desarrollo de los parques industriales cerca de Quequén.

  “Me extiendo hasta Olavarría, Tres arroyos, Tandil y Mar del plata. En el caso de poder tenerlo acá en Necochea-Quequén porque entiendo que está en los planes del intendente, una vez que se comiencen a conjugar todos estos factores tendremos contenedores en Quequén. No puedo decir tiempo, pero está dentro de los objetivos que me he propuesto”.

¿Escala en puerto Quequén?

   En tal sentido, dijo que esto va atender a un desarrollo manufacturero en la zona, que aún no está en la escala, el cual ameritará exporarlo por ese puerto.

   “Lo que me han dicho y sucedería es que algún barco o alguna línea naviera que hoy tiene el recorrido desde el lejano sur de la Argentina por los puertos atlánticos y llega a Buenos Aires aporta contendores ahí y esos contendores salen en otros barcos a destinos de ultra mar.

   “Nosotros podríamos ser un destino de esa línea, de parar acá, cargar contenedores para no esperar a llegar a los 6000 contenedores que ya es otra logística en una escala mucho mayor”.

   Sobre el rol de los Estados nacional, provincial y municipal en el tema, Alvaro dijo que ha hablado con el gobernador, con el  ministro de Producción, Augusto Costa, y con el subsecretario de Puertos, Juan Cruz Lucero.

puerto quequen

    “El gobernador va a presentar públicamente un Plan donde va a estar claramente diseñado el proyecto no solo de desarrollo sino de complementariedad de puertos de la provincia de Buenos Aires.

   “Ya nos han pedido documentación y proyectos que no incluyen solo al ámbito portuario sino también lo que tiene que ver con la logística con el tema de la circulación de egreso e ingreso de camiones al puerto y también el ferrocarril”.

Reclamo desde el sector de la pesca

   Alvaro también aludió al conflicto desatado en un área del puerto con el sector de la pesca y gracias a su intervención pudo ser superado.

   “Primero me sorprendió porque yo no había leído un reclamo, nadie había venido hablar conmigo aunque quizás lo intentó y no llegó. No me desligo de responsabilidad, pero no conocía el reclamo, aunque sé que es una problemática de años como el derruido puente Ezcurra.

   “Esto –agregó--, tiene que ver con la misma industria, con el sindicato SUPA y con la mirada pasiva del puerto. Obviamente que una de las primeras cosas que dije acá es que a mí me preocupa la generación de empleo, y decir eso es pensar automáticamente en la pesca. Este conflicto a mí me sorprendió porque no hablamos nunca y me venís a quemar cubiertas.

puerto quequen protesta

   “El primer mensaje que mande aunque no me voy asombrar del corte y quema de gomas  es que lo que sí reclamo es que agotemos todos los caminos previos. La idea era que vinieran con reclamos concretos, yo los recibí y tome compromisos con los pescadores. Es público lo que le dije, con la condición de que levante el acampe"