Neuquén no cortaría el envío de la producción de Vaca Muerta al resto del país

26 febrero 2024

Si bien el gobernador  apoya a su par de Chubut en su enfrentamiento con la Casa Rosada, está casi descartada la paralización de la producción de gas y petróleo en el megayacimiento.


En la provincia neuquina no piensan cortar el suministro de gas y petróleo al resto del país.


Redacción Argenports.com

   A medida que pasan las horas parece que la amenaza del gobernador de Chubut, de cortar el suministro de petróleo al resto del país, comienza a perder fuerza.

   Si bien la refinerías bonaerenses requieren para su mejor funcionamiento mezclar el crudo pesado de Chubut, conocido como Escalante, con el petróleo liviano de Vaca Muerta, desde Neuquén parece que no hay ni miras de sumarse a la medida lanzada por Ignacio Torres.

   En ese marco, aunque el mandatario neuquino Rolando Figueroa se sumó al resto de los gobernadores en respaldo del chubutense en su duro enfrentamiento con la Casa Rosada por la quita de fondos de la coparticipación, la posibilidad de paralizar la producción en Vaca Muerta, si el conflicto escala, está casi descartada.

   Fuentes del gobierno neuquino consultadas por el diario La Mañana de Neuquén indicaron que “ni siquiera está en análisis” impulsar medidas extremas que afecten la actividad petrolera en la provincia, tal como amenazó Torres.

   En la misma sintonía se expresó el secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, quien se despegó de la confrontación.

   “No desconocemos la legitimidad del reclamo, pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia”, dijo en declaraciones a Econojournal.

   El rol de los gremios del sector es clave por su poder de fuego a la hora de incidir en la actividad en los yacimientos.

  También te puede interesar: ¿Puede realmente Chubut frenar la provisión de petróleo y gas al resto del país?

   El viernes, durante un acto en Comodoro Rivadavia, ciudad emblemática donde se descubrió por primera vez petróleo en la Argentina, el gobernador de Chubut advirtió que interrumpiría la salida de petróleo de la provincia si el Ministerio de Economía de Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde.

   "Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina, y ahí te quiero ver", desafió Torres.

   El conflicto escaló con descalificaciones por parte del presidente Javier Milei, quien indicó que cortar la producción e petróleo y gas "es un delito”, con lo cual "se seguirán los pasos legales que determine la Justicia”.

Aranguren y la cuestión legal

   Consultado por CNN radio, el ex ministro de Energía y consultor Juan José Aranguren sostuvo que "hay que separar lo que tiene que ver con la bravata o con la forma pendenciera que podrían estar manejando los dos gobernantes con el aspecto legal, con el aspecto comercial del manejo de esa deuda".

   "Cuando el gobernador dice que va a cortar el abastecimiento del petróleo crudo, me llama la atención esa decisión o esa posición por cuanto, más allá de que la provincia, no el gobernador, sea el dueño originario del recurso, desde el momento en que el recurso está concesionado, le pertenece a un privado", evaluó.

   En esta línea, aseveró que "la producción es de un privado y, por lo tanto, impedir que el crudo salga de los puertos de Chubut para llegar a los puertos de la provincia de Buenos Aires, significa un accionar que es ilegal".

   "Es lamentable que esto esté ocurriendo, pero si el tema se deriva en la Justicia, creo que la provincia lleva las de perder”, dijo.