Navega rumbo a Bahía Blanca el segundo regasificador que operará este invierno

22 mayo 2021

El Exemplar regresa al puerto del sur bonaerense luego de casi dos años y medio, donde procesará al menos 13 cargas de GNL.


El buque, como lo hizo hasta 2019, volverá a amarrar en el muelle de Compañía Mega, en el sector conocido como Cangrejales. Foto Excelerate.


Redacción Argenports.com

   Ya dejó el puerto de Escobar y se encuentra navegando rumbo a Bahía Blanca el buque regasificador Exemplar, de Excelerate Energy.

   El barco llegará a última hora del domingo o primeras del lunes al muelle de Compañía Mega, donde desde el miércoles 26 estará operativo para procesar al menos 13 cargas de gas natural licuado (GNL) adquiridas por IEASA - YPF en el exterior.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/en-una-semana-regresa-a-bahia-blanca-el-mismo-buque-que-macri-despidio-en-2018

   Como vino informando Argenports.com, si bien el buque proveniente de Qatar ingresó en aguas nacionales el jueves pasado, recién pudo durante la mañana de ayer fondear junto al regasificador Expedient para abastecerlo con el GNL que trajo en sus tanques.

  La demora fue consecuencia de un paro que afectó la navegación y la operatoria portuaria.

   El mes pasado la empresa estatal IEASA (ex Enarsa), lanzó el tender para importar 13 cargamentos de gas natural licuado con destino a la terminal de Bahía Blanca, la misma que operó entre 2008 y 2018 en el muelle de Compañía Mega.

   Está previsto que el primer buque metanero arribe el 29 de mayo y el último el 18 de agosto. Durante junio llegarán cuatro cargamentos, otros cinco lo harán en julio y tres en el mes de agosto.

   En tanto, otros 24 cargamentos de GNL irán a la terminal regasificadora de Escobar para cubrir la demanda prioritaria de invierno.

   Fuentes oficiales estiman que, en total, que el país licitará este año unos 55 cargamentos de LNG, un 55% más que el año pasado, cuando a Escobar llegaron 33 barcos metaneros.