Nación incluyó el gasoducto Vaca Muerta -Salliqueló en el presupuesto 2021

06 agosto 2021

Se va a llamar “Gasoducto Néstor Kirchner - Transport.Ar”. Para este año se destinaron 7.800 millones de pesos y para 2022 otros 44.200 millones.


El tramo Salliqueló demandaría unos 1.000 millones de dólares y abarcaría 540 kilómetros y una capacidad de 60 millones de m3 diarios.


Redacción Argenports.com

   Finalmente, cuando todo parecía que iba a quedar en el plano de los anuncios, el gobierno nacional al menos incluyó en el presupuesto 2021 la construcción de un nuevo gasoducto troncal entre Vaca Muerta y Salliqueló.

   El anexo 2 del DNU 489/2021 publicado esta semana en el Boletín Oficial, señala que se incorporaron al presupuesto la construcción de la etapa I del “Gasoducto Néstor Kirchner - Transport.Ar” entre localidades Tratayén, en la provincia de Neuquén, y Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, por un total de $7.800 millones durante este año y $44.200 millones en 2022.

   De esta manera, el gobierno incluyó por decreto el nuevo gasoducto troncal de Vaca Muerta dentro de las obras a financiar durante este año y el próximo, a través de la modificación del Presupuesto Nacional.

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   En sus considerandos, el decreto señala textualmente que resulta necesario “ampliar el volumen autorizado a importar gasoil y diesel oil y su entrega en el mercado interno, realizadas durante el año 2021, a los fines de compensar los picos de demanda de tales combustibles, que no pudieran ser satisfechos por la producción local, destinados al abastecimiento del mercado de generación eléctrica”.

   Si bien ahora se habla solo de la primera etapa, hasta Salliqueló, el proyecto total prevé alcanzar la ciudad de San Nicolás, en el norte bonaerense o San Jerónimo, en el sur de Santa Fe, con una traza de más de 1.000 kilómetros de extensión que incluso podría llegar a Brasil.

   El tramo Salliqueló demandaría unos 1.000 millones de dólares y abarcaría 540 kilómetros y una capacidad de 60 millones de m3 diarios.

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   Su llegada a la región de Bahía Blanca era un tema que venía siendo reclamado por la Unión Industrial de esa ciudad, sobre todo por su vinculación con posibles inversiones en su polo petroquímico.

    “A nuestro entender el esquema original es clave para la producción de gas de Vaca Muerta dado que permitiría no solo ampliar el mercado comprador sino también generar un escenario de saldos exportables de gas para evacuar por el puerto de Bahía Blanca en forma de GNL y un factor determinante para la factibilidad de nuevos proyectos en el Polo petroquímico de Bahía Blanca, tales como una nueva planta de Urea en Profertil y aumento de la capacidad de producción de polietileno en Dow”, había señalado la entidad.

   Ahora también se contempla la construcción de un gasoducto entre localidades bonaerenses Mercedes y Cardales, obra que complementaría el ducto Vaca Muerta. El presupuesto designado es de $2.539.680.000 para este año y 11.188.320.000 para el próximo.

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   Además hay una tercer obra de infraestructura de transporte de gas para construir tramos de loops del Gasoducto Centro Oeste y el Gasoducto entre las localidades La Mora (Mendoza) y Tío Pujio (Córdoba). En ese caso se prevé una inversión de $10.400 millones este año y de $41.600 en 2022.

Proyecciones para el próximo invierno

   Según señaló Cristian Navazo, de la Mañana de Neuquén, las proyecciones en materia de producción indican que ya en el próximo invierno la capacidad de transporte de la cuenca neuquina quedará al tope, con lo cual la construcción de un nuevo gasoducto troncal será necesaria para acompañar el desarrollo de los yacimientos no convencionales.

   Nación firmó este año un memorando de entendimiento con un consorcio de empresas chinas liderado por Power China, que está elaborando los proyectos ejecutivos de varias obras de transporte en el país, entre las que se destaca el nuevo ducto entre Tratayén y Salliqueló.

   Ahora con la inclusión de la obra en el presupuesto, es de esperar que Nación financie una parte de la inversión, que según cálculos privados rondaría los u$s 1000 millones en la primera etapa.

   “En la industria petrolera consideran que la mejor opción es realizar el gasoducto en dos tramos. El primero, de 536 km, entre la planta de tratamiento que tiene la compañía en Tratayén hasta Salliqueló, con una capacidad inicial de transporte de 22 MMm3/d”, dijo Navazo.

   Esa primera fase se complementaría con gasoducto de 73 km para unir los sistemas de TGN y TGS de Mercedes y Cardales, que sumaría otros 15 MMm3d de capacidad, y que permitiría reemplazar la inyección del barco de GNL de Escobar con producción de Vaca Muerta.