Massa denunció penalmente a la empresa de los 100 camiones a GNC para Vaca Muerta

17 agosto 2022

Se trata de NRG Argentina, una proveedora de arena para fracking ubicada en Río Negro. Según el gobierno, la empresa, junto a MARDG S.A.S., incurrió en sobrefacturación y fuga de divisas.


NRG Proppants Argentina no pasó desapercibida, a fines de 2020, por la compra de 100 camiones a GNC.


Redacción Argenports.com

   Ayer se conoció oficialmente la decisión del gobierno nacional de denunciar penalmente a las empresas NRG Argentina S.A. -que opera en Vaca Muerta- y a MARDG S.A.S., y también a sus directivos, por sobrefacturación de 12 millones de dólares, y lavado de activos, entre otros delitos.

   La medida, impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, también contempla el pedido, a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), que se se ponga en conocimiento de esto al FinCen (Financial Crimes Enforcement Network), el organismo que va contra los delitos financieros en Estados Unidos.

   La denuncia es contra NRG Argentina S.A. -una productora de arenas para las operadoras y compañías de servicios petroleros-, Damián Strier, Oscar Cesar Darío Guercio, Norberto Oriola, Karina Cantafio, Pablo Marull y MARDG S.A.S., que habrían aplicado al mercado económico y financiero “ganancias de presunto origen espurio, obtenidas a través de maniobras de sobrefacturación de importación, mediante las cuales habrían egresado divisas al exterior de forma indebida”.

   NRG Argentina es una productora de arenas para fracking, cuya planta está ubicada en la localidad rionegrina de Allen.

   Desde esa planta inaugurada el año pasado, la compañía abastece a petroleras de Vaca Muerta que tienen actividad en el segmento no convencional.

   En 2020 NRG Proppants no pasó desapercivida por la compra de 100 camiones propulsados a GNC para ser empleados en la provisión de arenas de fractura a los pozos neuquinos.

camiones gnc vaca muerta NRG

   Como informó en su momento Argenports.com, se trata de unidades Iveco Stralis NP Cursor 13 de la gama Natural Power.

   También te puede interesar: El proyecto de la empresa que compró 100 camiones a GNC para Vaca Muerta

   La empresa NRG Proppants se inauguró en diciembre del pasado. Su sede central se estableció en el distrito rionegrino de Allen, con una inversión de 200 millones de dólares y financiamiento canadiense.

   En la inauguración, de la que participó la gobernadora Arabela Carreras, las autoridades de NRG se presentaron como una empresa procesadora de arenas para fractura, que se extrae de las canteras que tienen en Los Menucos y otras traídas desde el río Paraná, estimando producir entre 700 mil y 800 mil toneladas por año.