Más gas para el invierno: adjudicaron nuevos volúmenes a Pampa Energía y Tecpetrol

09 marzo 2021

En el marco de la Ronda 2 de Plan Gas Ar., ambas empresas ofertaron un volumen que alcanza a 4.5 MMm3 en plena temporada invernal.


El acto de adjudicación formal se realizará mañana en la sede de la cartera energética y abarcará a las dos empresas que participaron de la nueva ronda que apuntó a capturar ofertas adicionales de gas nacional exclusivamente para los meses de invierno.


Redacción Argenports.com

   Pampa Energía y  Tecpetrol resultaron adjudicatarias de los nuevos volúmenes de gas correspondientes a la Ronda 2 del Plan Gas Ar.

   La licitación fue lanzada por el gobierno nacional, correspondientes a las Cuencas Neuquina y Austral, para los períodos invernales de los años 2021 a 2024 inclusive.

   De todas formas apenas se trata de un paliativo frente a la caída de la producción, la cual incluso obliga a la contratación de un segundo buque regasificador para procesar el gas importado.

   Se estima que la compra de GNL insumirá unos mil millones de dólares en tiempos donde los billetes verdes no abundan, precisamente, en las arcas oficiales.

   Ayer la resolución confirmando la adjudicación fue rubricada por el secretario de Energía, Dario Martínez.

   En conjunto, ambas empresas ofertaron un volumen de gas que trepa a 4.5 MMm3 en pleno invierno de este año, que, sumado a los 3.6 MMm3 obtenidos en la Ronda I para el pico de consumo de invierno, alcanza un total de 8.1 MMm3 en ese concepto.

   A partir de dichas ofertas, la Comisión Evaluadora dejó constancia de que las dos ofertas cumplieron con todos los requisitos formales establecidos en el Pliego, y que ambas cumplen con todos los parámetros establecidos en el Anexo del Decreto Nº 892/2020 y el Pliego.

   “Podemos afirmar que a partir de esta adjudicación tenemos más gas natural de producción nacional para los hogares de los argentinos y las argentinas en este y en los próximos inviernos”, dijo Martínez.

   “Esto significa que estamos cumpliendo con el objetivo de aumentar la producción nacional de gas natural, sustituir importaciones y garantizar el abastecimiento del mercado interno”, agregó.