Mar del Plata: son tres los buques que trabajan en la exploración sísmica para hallar petróleo

16 octubre 2023

Arriba, a la izquirda, el Candela S; a la derecha, el Geo Service I y abajo el BGP Prospector. Fotos Marine Traffic.


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   Un buque de investigación, acompañado por una embarcación de suministro offshore y un remolcador de apoyo, componen la flota que ya inició las tareas de exploración sísmica para determinar la presencia de petróleo a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, en la Cuenca Mar Argentino Norte.

   Las acciones están encabezadas por el BGP Prospector, un buque oceánico de exploración sísmica, con una eslora de 101 metros, 24 metros de manga, construido en 2011.

   Tiene un calado máximo de 7.3 metros y bandera de Bahamas, navega a 15 nudos y posee una capacidad de tracción de 100 toneladas a 4,0 ~ 5,0 nudos, configurada hasta doce cables sísmicos, ideal para la adquisición de grandes proyectos 3D, 4D, de banda ancha y de azimut amplio que permite una variedad de geometrías de adquisición.

buque offshore

   Este buque no prevé contar con puerto de operaciones, teniendo en cuenta las características de su operación de exploración en navegación permanente.

   El área de operación se encuentra delimitada en la primera área de estudio se encuentra en la cuenca del Talud Argentino está ubicada en promedio 310 km al sureste de la ciudad turística de Mar del Plata y la segunda área de estudio está más lejos de la costa, aproximadamente 480 km al sur de Mar del plata y 580 km al sureste de Bahía Blanca.

   A su lado, como buque de apoyo, el barco de suministro costa afuera Geo Service I, de 56,25 metros de eslora, 14,95 de manga, un calado de 4,8 metros  y 12 nudos de velocidad.

   Es un buque tender sísmico océanico de apoyo logístico (combustibles, agua, víveres, asistencia técnica, relevos, transferencia de tripulación), dedicado también a vigilancia en operación de relevamientos sísmicos.

geo buque

   La embarcación, que tiene a Mar del Plata como puerto de asiento mientras duren las tareas, posee bandera de Singapur y fue construido en 2012.

   La tercera unidad asignada a esta flota de operación offshore es el remolcador Candela S actuará como chase vessel durante toda la operación.

   Ahora se encuentra amarrado en el puerto marplatense, a la espera de órdenes.

   Se trata de un remolcador empujador de 43 metros de eslora, construido en 1976 y que navega bajo bandera argentina, que está destinado a brindar tareas de apoyo.

candela s

   Los estudios fueron dispuestos por la empresa Equinor, asociada a YPF y Shell, para determinar la presencia de hidrocarburos en cantidades comerciales en el bloque CAN (Cuenca Argentina Norte) 100.

   Se estima que los trabajos se extenderán por al menos tres meses y, además de la tripulación, habrá un equipo de profesionales que analizarán los datos y biólogos para monitorear el impacto en la fauna marina, dando respuesta así a un requerimiento del ministerio de Ambiente de la Nación.

   Las evaluaciones del lecho marino constituyen un primer paso para determinar hasta dónde se podrá perforar y hallar hidrocarburos en ese sector del Mar Argentino Norte.

   La operación consiste, a grandes trazos, en el empleo de una serie de “mangueras” de un kilómetro cada una, denominadas “streamers, que cuentan cuentan con micrófonos que trabajan en el agua (hidrófonos).

   Según se comunicó, el BGP Prospector navegará en una misma dirección 50 kilómetros, para luego regresar repitiendo el proceso en línea, con 8 streamers separados por 200 metros.

   Detrás lleva unos sifones de aire comprimido, del tamaño de un matafuego, los que al accionarse liberan una onda de sonido que viaja en las profundidades, penetra en el lecho marino y, de acuerdo a las capas geológicas que encuentra, rebota.

   Ese impacto es captado con unos hidrófonos de 12 kilómetros de largo. De esa manera, el registro genera un “mapa” del lecho marino.

   El tiempo para procesar la información es largo, estimándose que se tardará cerca de 6 meses para determinar si puede haber petróleo en la zona.

   El diario La Capital, de Mar del Plata, informó que la operación también abarcará a los bloques CAN 108 y 114, a 307 y 443 kilómetros de la ciudad, respectivamente.

   El siguiente procedimiento para confirmar la presencia de hidrocarburos consiste en la realización de un pozo exploratorio del que se obtendrá información más detallada, pero no petróleo.

   En ese sentido, genera expectativa el pozo exploratorio Argerich-X1, que se encuentra en el bloque Can 100-a 307 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata-y no está basado en la sísmica mencionada.

   Precisamente, en enero próximo, el buque Valarie DS 17, contratado por el gigante noruego Equinor, comenzará la perforación del primer pozo exploratorio, en el denominado bloque CAN 100.

   Trascendió que la perforación del pozo Argerich se hará a 1.500 metros de profundidad y, con este posible yacimiento, YPF apunta a duplicar su producción anual de petróleo.

   La empresa estatal hoy produce unos 200.000 barriles de petróleo por día, por lo que se estima un impacto económico de 100.000 millones de dólares.

Chances

   Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata, señaló en reiteradas oportunidades que en la zona hay un 20% de chances de encontrar petróleo.

   En tal sentido, explicó que si bien es un número bajo y “riesgoso” para las empresas, resulta elevado para las cifras que se suelen manejar en el sector.

   “Las chances de encontrar petróleo en las áreas donde se hará la exploración sísmica ahora son incluso más bajas. Fluctúa entre el 5% y el 7%. Son incógnitas de hoy. Pero si hay petróleo en la zona donde se encuentra el pozo Argerich, se da vuelta la ecuación. Se contará con más información y certezas; será más factible hallar hidrocarburos”, explicó el empresario.

   La perforación tardará aproximadamente dos meses, es decir que en marzo habrá finalizado, y luego las evaluaciones de lo encontrado se extenderán hasta 90 días más, momento en que se definirá si vale la pena seguir realizando pozos exploratorios.

   Cabe destacar que, más allá de los porcentajes señalados, Equinor, YPF y Shell, empresas asociadas en otras áreas próximas, son optimistas en la obtención de resultados satisfactorios y por eso emprendieron este tipo de inversiones.