Mar del Plata: licitan un gran espacio para renovar la “Manzana de los Circos”

09 marzo 2023

La inversión sobre una superficie de más de 35.000 m2 no será inferior a los 11 millones de dólares. Contempla un centenar de locales, parques públicos equipados y estacionamiento.


La Manzana de los Circos es un sector tradicional en el ingreso a la zona portuaria marplatense.


Redacción Argenports.com

   El puerto de Mar del Plata busca darle un nuevo impulso turístico y comercial a la denominada Manzana de los Circos, predio para el que acaba de abrir un llamado a licitación con inversión mínima superior a los 11 millones de dólares para proyectos que deben contemplar rubros de mercado, parque público y estacionamiento.

   Esta convocatoria tendrá definiciones el próximo 20 de abril, fecha para la que se fijó la apertura de sobres con las ofertas interesadas en explotar esta superficie de más de 35.000 m2 por un plazo de 20 años con opción a renovación por otros diez.

   Según se especifica esta Licitación 04/23 del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, se apunta a reforzar allí la actividad turística y comercial, con la idea de generar  un espacio de vínculo con la comunidad para la expresión de la cultura e identidad portuaria por medio de propuestas atractivas, espacios recreativos públicos y nuevos sectores comerciales.

   Cabe destacar que en la denominada Manzana de los Circos se licitó recientemente un predio destinado a cámaras frigoríficas y se encuentra habilitado un playón operativo para vehículos y maquinarias abocadas a la actividad portuaria.

   De esta forma, con el llamado a licitación del sector comercial con frente a la Avenida de los Trabajadores, se complementa esta superficie dedicada a la industria, la logística, el comercio y el esparcimiento.

   El proyecto, según está estipulado, deberá proponer integración y continuidad con el actual Centro Comercial Puerto y contribuir a la generación de “un frente de vinculación entre el puerto y la ciudad” que debería darse por continuidad de usos y morfología edilicia.

   Desde la Gerencia de Explotación y Marketing, donde están a disposición los pliegos con bases y condiciones de esta convocatoria, se estableció un monto base de 11.365.710,58 dólares en concepto de inversión para las propuestas interesadas en participar de esta licitación.

   “Apuntamos a recibir iniciativas de calidad que, de la mano de fuertes inversiones e ideas innovadoras, contribuyan a desarrollar el enorme potencial turístico y comercial que tiene nuestro puerto”, afirmó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

   Recordó en este sentido los resultados muy positivos logrados en octubre pasado, cuando se desarrolló en varios espacios de la jurisdicción el festival Marea para conmemorar el centenario de la primera descarga que se recibió en este puerto.

   “Quedó demostrado el fantástico complemento que las actividades recreativas pueden ser para la capacidad productiva que tiene esta terminal con sus industrias y servicios”, expresó.

   La ley nacional 24.093 contempla el destino de explotación turístico/recreativo para los puertos. En este sentido se busca expandir el caudal de actividades comerciales y de entretenimiento que ya tienen un primer gran antecedente con el Centro Comercial del Puerto, donde en su mayoría funcionan restaurantes.

Tres espacios

   Este llamado a licitación que alcanza ahora a otro sector de la Manzana de los Circos -hay un primer llamado para parcelas en el extremo norte destinadas a depósitos frigoríficos- toma tres actividades posibles: mercado, parque público y estacionamiento.

   El mercado abarcaría 17.750 metros cuadrados (la mitad del predio alcanzado por esta licitación) con posibilidades de construir en dos plantas sobre un máximo de 12.000 m2 y hasta 35.500 m3. Allí se podrán volcar propuestas comerciales que siempre deberán contemplar un espacio para productos de las industrias pesquera y naval.

   La idea prevé el desarrollo de 100 locales comerciales, con “espacios versátiles” para alojar actividades tales como conferencias, ferias, stands y puestos móviles, núcleos sanitarios y servicios.

   El sector destinado a parque público abarcará unos 7.100 m2 y debe involucrar un espacio parquizado con servicios y equipamiento específico que convoque al uso público para el disfrute de actividades al aire libre, vinculando de esta manera a la ciudad con el puerto, “generando un espacio público de uso común brindado a toda la ciudadanía”.

   Además de oficiar como pulmón verde deberá contener actividades de esparcimiento, deportivas y recreativas por medio de instalaciones y equipamiento tales como bicisendas, circuito para caminatas y running, cancha de básquet, skatepark, anfiteatro, juegos para niños y núcleos sanitarios. Por último habrá un espacio reservado a estacionamiento de más de 10.000 m2 con capacidad para unos 350 automotores.