Mar del Plata: la audiencia pública por el offshore será el lunes 30 de mayo

05 mayo 2022

El gobierno nacional formalizó la creación de una Mesa Interinstitucional de Actividades Costa Afuera del Mar Argentino.


El Pozo Argerich se propone recabar información para determinar el potencial hidrocarburífero del lecho marino en el área Bloque CAN 100, localizado en aguas profundas (1.527m), a unos 315 km al este de la ciudad de Mar del Plata. Foto Pixabay.


Redacción Argenports.com

   Finalmente, ya hay fecha. El lunes 30 de mayo, desde las 9, por la plataforma zoom y en el Concejo Deliberante de Mar del Plata, se llevará a cabo la audiencia pública por la exploración petrolera offshore.

   El encuentro fue fijado por el cuerpo legislativo y participarán  representantes de varios sectores de la sociedad marplatense.

   Se espera que sirva para despejar dudas sobre la actividad petrolera y determinar los riesgos o beneficios del proyecto que pretende buscar petróleo a 308 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

   Según señaló el portal marplatense infobrisas, a través de una propuesta del bloque de Acción Marplatense, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de decreto para tratar la exploración petrolera en una audiencia pública con múltiples participantes, pero sin presencia partidaria, buscando así la mayor objetividad posible.

offshore mar del plata

   Entre los fundamentos de la iniciativa, se destaca que la jornada deberá ser organizada por el propio cuerpo deliberativo.

   Se propone hacer un “intercambio de saberes y perspectivas” sobre las potencialidades y riesgos de la búsqueda de petróleo en el Mar Argentino.

   La invitación será abierta para que participen la Universidad Nacional de Mar del Plata, las universidades Fasta, Caece, Atlántida Argentina y Tecnológica nacional (UTN); organizaciones de la sociedad civil; actores laborales, técnicos, científicos y empresarios relacionados con todas las economías de la energía y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

   Por otra parte, se pretende que asistan también representantes de la empresa Equinor, adjudicataria del área marítima más cercana a la costa local, empresarios pesqueros y turísticos; expertos en energías convencionales y renovables, la escuela de Pesca y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

   Al mismo tiempo, el gobierno nacional formalizó la creación de una Mesa Interinstitucional de Actividades Costa Afuera del Mar Argentino para coordinar los acciones sobre los distintos proyectos en estudio vinculados con la exploración hidrocarburífera de manera segura y activa que permitan al país ampliar su capacidad de producción energética de manera sostenible.

   En este marco, y específicamente en la implementación del Acuerdo de Escazú por parte del Estado nacional, se creó además una instancia de participación temprana disponible hasta el 18 de mayo en la plataforma ‘consultapublica.argentina.gob.ar’.

offshore argentina

   Ambas medidas están respaldadas por la decisión de impulsar políticas de Estado para el autoabastecimiento y la soberanía energética como pilares de fomento de una actividad con un enorme potencial para desarrollar, ya que el sector de los hidrocarburos es el mayor multiplicador de empleo en la economía, informaron desde Jefatura de Gabinete.

   El equipo tiene como objetivo abordar los distintos aspectos de las actividades en modo integral e interdisciplinaria con un mecanismo de articulación entre los distintos órganos del Poder Ejecutivo con entendimiento en la materia, al que se suman las autoridades de seguridad (Prefectura) y del mismo modo harán las provinciales y municipales.

   Esta instancia tiene como objetivo recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre los proyectos y sus correspondientes estudios de impacto ambiental y la mejora del proceso de consulta sobre los proyectos Pozo Argerich e YPF Cuencas Argentina Norte (CAN) 102.

   Para garantizar el acceso de la ciudadanía a la consulta, se dispondrán 600 puntos digitales habilitados en las 24 jurisdicciones para facilitar la información y la disponibilidad de los equipos necesarios.

   El Pozo Argerich se propone recabar información para determinar el potencial hidrocarburífero del lecho marino en el área Bloque CAN 100, localizado en aguas profundas (1.527m), a unos 315 km al este de la ciudad de Mar del Plata; para ello prevé explorar a 2.500m de profundidad y 106cm de diámetro en la superficie de sedimentos.

mapa offshore argentina

   El proyecto YPF CAN 102 se basa en el desarrollo de un relevamiento sísmico 3D para identificar la potencial existencia de reservas en el bloque homónimo en el Mar Argentino, en aguas abiertas a 270km de distancia de la costa.