Mar del Plata: Funcionarios de YPF, sindicatos y empresarios, en defensa del offshore

05 diciembre 2022

Coincidieron en la importancia que tiene el desarrollo de la industria del gas y el petróleo para la ciudad, la región y el país.


Organizado por la CGT regional Mar del Plata en conjunto con el Clúster de Energía Mar del Plata y  la ABIN (Asociación Bonaerense de la Industria Naval), se desarrolló un encuentro entre sindicatos y funcionarios de YPF.


Redacción Argenports.com

   Durante la semana que acaba de terminar se realizaron diversas reuniones entre funcionarios de YPF con representantes de los trabajadores y de distintos sectores productivos de la ciudad de Mar del Plata, quienes coincidieron en la importancia que tiene el desarrollo de la industria del gas y el petróleo para la ciudad, la región y el país.

Alianza estratégica para defender los intereses de nuestro país

   Organizado por la CGT regional Mar del Plata en conjunto con el Clúster de Energía Mar del Plata y  la ABIN (Asociación Bonaerense de la Industria Naval), se desarrolló un encuentro entre sindicatos y funcionarios de YPF.

   Por la empresa estatal participaron Néstor Bolatti, gerente de Exploración Offshore y Pablo Camusso, jefe de Asuntos Institucionales.

   También estuvieron presentes Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata;  Roberto Páez, concejal del Frente de Todos, secretarios generales de distintos sindicatos y representantes de movimientos sociales.

OFFSHORE MAR DEL PLATA

   La bienvenida estuvo a cargo de Miguel Guglielmotti, secretario adjunto de la CGT y concejal del Frente de Todos, quien destacó la importancia de la exploración offshore para la ciudad y expresó  que "los sindicatos defendemos un proyecto que viene a crear trabajos de calidad".

   En ese sentido, resaltó "la alianza estratégica que realizaron el movimiento obrero con el sector empresarial para defender los intereses de nuestro país, conformando una comunidad organizada que apuesta al futuro y a la mejora de calidad de vida de todos los habitantes".

   Luego, Sandra Cipolla, titular de la ABIN y socia fundadora del Clúster de Energía Mar del Plata, manifestó que "estos encuentros son fundamentales para que podamos pensar el desarrollo que merece nuestra ciudad, la provincia y el país".

   También te puede interesar: Crece la inquietud en Mar del Plata por la demora judicial en el tema offshore

   Comenzando el intercambio de opiniones, Camusso, agradeció el apoyo de los trabajadores en el debate público que se dio en torno a la exploración offshore en las costas de Mar del Plata, enfatizando que "es una gran oportunidad para que Argentina sea un gran jugador en la región en la producción del petróleo".

   Por su parte,  Bolatti detalló el proceso que debe afrontar la exploración offshore, asegurando que "no podemos esperar diez años en desarrollar está política, los tiempos de este tipo de Industria nos exigen comenzar ahora".

   Sobre las posibilidades de encontrar recursos a través de la exploración, aseguró que "somos optimistas de que vamos a encontrar petróleo, nadie invierte tanto si no cree que tiene buenas probabilidades".

   Al mismo tiempo, recordó cómo fueron los trabajos realizados en Vaca Muerta cuando se iniciaron las investigaciones:

   "Fuimos aprendiendo y logramos algo tan grande que hoy tenemos problemas de crecimiento, que ya se resolverán, pero que indican el potencial que tenemos para producir gran cantidad de gas y petróleo".

   Seguidamente, los secretarios generales pudieron hacer consultas técnicas sobre cómo continuará el proceso y los trabajos que viene haciendo YPF al respecto.

   El cierre del encuentro estuvo a cargo de José Luis Rocha, secretario general de la CGT, quien sostuvo que "nosotros organizados vamos a seguir defendiendo el desarrollo, el trabajo y nos vamos a movilizar para que la ciudad sepa quienes quieren negar la posibilidad de alcanzar la independencia energética, vamos a dejar en claro a la ciudadanía quienes son los que quieren impedir el futuro de nuestros hijos".

   También te puede interesar: Offshore: Petroleros advierten que “no se toma dimensión de lo que se puede perder”

Una oportunidad única e inigualable

   Otra de las reuniones que se llevó a cabo en Mar del Plata, vinculada a la exploración offshore, se desarrolló en las oficinas del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, encabezado por su presidente, Gabriel Felizia.

OFFSHORE MAR DEL PLATA

   También estuvieron presentes en el encuentro junto al equipo de YPF, Sandra Cipolla, Pablo Fiscaletti, presidente de QM Equipment e integrante del Clúster de Energía Mar del Plata y del Parque Industrial y Sergio Di Nápole de la empresa Remolcadores Mar del Plata y del Clúster de Energía MdP.

   Durante la reunión dialogaron acerca del contexto actual que atraviesan las iniciativas de exploración offshore en la Cuenca Argentina Norte y los diversos servicios logísticos que serán demandados para el desarrollo de estos proyectos, así como las necesidades de mano de obra calificada y su impacto sobre el mercado laboral.

   Tal como lo hicieron hace unos días desde el sector volvieron a remarcar la necesidad de “no dejar pasar una oportunidad única que podría significar un cambio estratégico para la matriz productiva de nuestra ciudad y la región”.