Mar del Plata: el Gobierno aprobó la perforación de un pozo exploratorio

07 diciembre 2022

A dos días de levantarse la medida cautelar en la justicia, se dio el visto bueno para que se comience con la exploración en el bloque denominado CAN_100.


Las tareas se realizarán a unos 307 kilómetros de la costa de la ciudad de Mar del Plata.


Redacción Argenports.com

   A través de la Resolución  19/2022, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional aprobó la perforación del pozo exploratorio “Argerich-1” Cuenca Argentina Norte, que se encuentra ubicado a 307 kilómetros de la costa de Mar del Plata, en el Mar Argentino.

   La oficialización de la medida llegó dos días después de que la justicia autorizara la exploración petrolera. Así, la secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, aprobó la perforación del denominado bloque CAN_100 a la firma Equinor.

   No obstante, la secretaría expresó en su decisión que la compañía “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental y sus ampliaciones, que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental”.

   La resolución, que lleva la firma de la Secretaría de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, establece que el control y fiscalización del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental “estará a cargo de las autoridades competentes”.

   La aprobación de la perforación petrolera se da a solo dos días que la Cámara Federal de Apelaciones revocara la medida del juez de primera instancia Santiago Martín y autorizara a que se retomen los trabajos en busca de petróleo y gas.

   Entre los argumentos del fallo judicial, se hace hincapié en la necesidad de preservar el área conocida como “Agujero Azul” , que se encuentra frente al Golfo de San Jorge y que es de notable importancia por las condiciones de biodiversidad en el Mar Argentino.