Mar del Plata: dejan sin efecto la cautelar que suspendió la exploración offshore

18 febrero 2022

El juez Alfredo López no se expidió sobre el debate de fondo. El tribunal de alzada será quien brinde una sentencia definitiva al respecto.


La cautelar de Martín, entonces, seguirá sin efecto hasta que se expida la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, algo que se prevé que ocurra en el transcurso de la próxima semana.


Redacción Argenports.com

   El juez federal de Mar del Plata Alfredo López hizo lugar hoy a los recursos de apelación presentados por el Gobierno nacional y las petroleras y dejó sin efecto la medida cautelar que fue otorgada días atrás por su par, Santiago Martín, con la que se había dejado en suspenso el avance de la prospección sísmica a 300 kilómetros de la costa de la ciudad.

   "En virtud de la naturaleza de los presentes actuados y lo dispuesto por el art. 15 de la ley 16.986, concédase la apelación deducida con efecto suspensivo", resolvió el magistrado, en el fallo dado a conocer por el portal marplatense 0223.

   López, de todos modos, no se expidió sobre el debate de fondo y, tras hacer lugar a las apelaciones, se limitó a elevar cada uno de los recursos al tribunal de alzada para que brinde una sentencia definitiva al respecto.

   La cautelar de Martín, entonces, seguirá sin efecto hasta que se expida la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, algo que se prevé que ocurra en el transcurso de la próxima semana.

   Por estos días, la causa por la exploración petrolera offshore es llevada adelante por el juez López después de que el Gobierno nacional pidiera el apartamiento del otro magistrado.

Rechazo a la recusación

   Martín ya postuló formalmente su rechazo a la recusación que presentó el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y ahora la Cámara de Apelaciones debe definir su continuidad. Hasta que eso no ocurra, será López el que tome las decisiones del caso.

   La gestión de Alberto Fernández había acusado "falta de imparcialidad" en Martín después de la foto que compartió en redes sociales Daniel Sabsay en donde se lo ve a él tomando un café junto al juez y José Esaín, abogado que trabaja para el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa).

   También te puede interesar: https://argenports.com/nota/offshore-el-presidente-de-ypf-cuestiono-la-foto-del-juez-con-el-ambientalista-que-presento-el-amparo

   En el rechazo a la recusación, el juez marplatense minimizó la polémica y señaló que “de la sola lectura de las presentaciones iniciales de los amparistas se desprende, sin mayor esfuerzo, que ni Daniel Sabsay ni José Esaín, son parte litigante en ninguno de los cuatro amparos que tramitan" en su juzgado.

   Así, según informó 0023, Alfredo López vuelve a entrar en escena en un caso judicial de gran revuelo.

   Recientemente, firmó sentencias para oponerse a la implementación del "pase sanitario" en la Provincia y el año pasado también dictaminó la suspensión de la ley del aborto para todo el país.