Mar del Plata: continúan las mejoras en la pasarela peatonal del puerto

27 octubre 2021

Se ejecutarán enquinchados para fijación de médanos en ese sector de la costa, próxima al complejo de Punta Mogotes.


Se completó la pintura de la estructura de madera de más de 1000 metros de extensión que recorre parte de la Reserva Natural Puerto.


   La pasarela peatonal que atraviesa parte de la Reserva Natural Puerto ofrece renovada imagen.

   Esto fue posible gracias a las obras de mantenimiento y limpieza iniciadas por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, a partir de un plan de trabajo que atiende recomendaciones de especialistas en ambientes costeros.

   El proceso contempla tareas de despeje de arena acumulada, que en algunos tramos había alcanzado casi hasta los niveles del recorrido de madera reservado para la circulación peatonal, y el posterior armado y colocación de los enquinchados, técnica con la que se busca la fijación de los médanos del sector.

   La “Pasarela Peatonal Puerto Mar del Plata” tiene una extensión de más de 1000 metros, con acceso y salida por la Escollera Sur, en proximidades de la colonia de lobos marinos, y en el extremo norte desde el complejo de balnearios de Punta Mogotes.

reserva puerto mar del plata

   Su recorrido a más de un metro de altura del nivel de playa la convierte en un mirador panorámico tanto hacia el mar como al sector de laguna y vegetación que son parte de la Reserva Natural Puerto, humedal en el que a partir de distintos relevamientos se confirmó que conviven casi 180 especies vegetales y unas 200 de animales, desde mamíferos y reptiles hasta peces y 150 variedades de aves.

Pintura y arreglos

   Como primer paso se completaron las tareas de reparaciones y pintura protectora para toda la estructura de madera, tanto piso como barandas, parte del plan de mantenimiento periódico dispuesto desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

   Dos de las rampas que tiene para acceso y bajada a las playas ya están despejadas, en tanto la tercera y más próxima al complejo de Punta Mogotes, es ahora uno de los objetivos sobre los que se trabajará por la importante acumulación de arena que allí se dio por efecto de los fuertes vientos que soplan sobre la costa.

   Siempre a partir de recomendaciones de profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y participación de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la problemática ambiental se diseñó el plan de obra, de inminente ejecución, para disponer enquinchados sobre zonas aledañas a la pasarela.

   La modalidad elegida prevé estructuras desmontables realizadas con ramaje seco  y cuya función es retener y contener la arena, de tal manera que así se permita una restauración lenta pero sostenida de esas dunas, con beneficio directo también para la flora y fauna del lugar.

   La denominada “Pasarela Peatonal Sur Puerto de Mar del Plata” se incorporó durante estos últimos años a los circuitos turísticos al aire libre más elegidos por los visitantes y un recorrido casi a medida para los observadores de aves o quienes practican la fotografía de distintos hábitats de la vida silvestre.

   Este paseo tiene control de guardaparques y vigilancia por parte de Prefectura Naval Mar del Plata, despliegue de seguridad en playas que a partir del próximo lunes y durante los próximos cinco meses se complementará con la presencia de guardavidas.