Mar del Plata: conformarán una mesa de trabajo para preservar las lanchas amarillas

11 julio 2022

Constituyen un símbolo de la identidad portuaria marplatense. De las 250 que supo reunir la banquina de pescadores, hoy tan solo quedan 14.


La falta del recurso pesquero en la costa fue uno de los principales motivos de la desaparición de las lanchas amarillas. Foto Paola Bedeschi.


Redacción Argenports.com

   La comisión de Educación del Concejo Deliberante de Mar del Plata concluyó el tratamiento de un expediente presentado por la Defensoría del Puerto para promover la preservación de la Flota Amarilla en esa estación marítima bonaerense.

   En tal sentido, la acción principal a encarar será la conformación de una mesa de trabajo integrada por el Consorcio Portuario, áreas provinciales y municipales, el Consejo Federal Pesquero, la Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata y los propietarios titulares de las lanchas, entre otros.

   Entre las alternativas posibles se baraja el otorgamiento de permisos de pesca artesanal, algún permiso turístico o cualquier otra forma en la cual estas lanchas nos sean desguazadas y, en cambio, sean preservadas.

flota amarilla mar del plata

   La propuesta surgió en mayo desde la Defensoría del Pueblo, que en aquel entonces emitió una resolución por la cual declaró de interés la preservación de las lanchas amarrillas de la Banquina Chica del Puerto de Mar del Plata.

   Una resolución idéntica aprobará el Concejo Deliberante en su próxima sesión ordinaria, donde se destacará a las lanchas como “un testimonio de la historia de la ciudad y como patrimonio social e histórico”.

   “Hay que tener en cuenta que son solo nos quedan 14”, sostuvo Fernando Rizzi, miembro de la Defensoría, haciendo alusión a una época pretérita donde supo haber 250 lanchas amarillas en el puerto marplatense.

   En su reciente presentación en la comisión de Educación, el funcionario comentó las dificultades para mantener activas a las lanchas, no solo ante los avances tecnológicos en el sector pesquero, sino también por las normativas vigentes.

   “Una resolución de Pesca de Nación bloquea la preservación, porque cuando se vende el servicio de pesca, la lancha debe ir a desguace”, precisó.

   “Este es un viejo reclamo de mucha gente, incluidos los titulares de las lanchas. De las 250 que fueron en algún momento, solo quedan 14 que han sido la postal del Puerto de Mar del Plata, el documento histórico de la evolución y desarrollo de la pesca argentina. Son un paisaje de la ciudad”, enfatizó en declaraciones que publicó el sitio 0223.

   En principio, la resolución que declara de interés la preservación de las lanchas y el decreto para convocar a la mesa de trabajo serán aprobadas el próximo 14 de julio.

   Luego, las autoridades del Concejo deberán poner fecha para el inicio de la mesa de trabajo, donde se buscará una salida a la, insisten desde la Defensoría del Pueblo, extinción de un patrimonio marplatense.