Mar del Plata: comenzó en el puerto el taller de formación para un desarrollo sostenible

13 diciembre 2021

Más de 30 instituciones coinciden en una actividad que apunta acompañar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible dispuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Felizia hace uso de la palabra en la apertura del encuentro. En la primera jornada se destacó el potencial del puerto marplatense y su favorable impacto económico y social para el partido de General Pueyrredón.


Redacción Argenports.com

   Con participación de representantes de más 30 instituciones civiles de la ciudad de Mar del Plata, en su mayoría sindicatos, cámaras empresarias y otras vinculadas a la educación,  se puso en marcha hoy en ese puerto el Taller de formación de agenda del desarrollo para Mar del Plata.

   Se trata de una actividad que acompaña los lineamientos de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible dispuesta en la cumbre de 2015 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

   El encuentro, que continuará mañana martes, está organizado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, ONU-Argentina, Organización Internacional del Trabajo, Pampa 2030, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Escuela Nacional de Pesca, en cuyas instalaciones se desarrollan las deliberaciones.

   La apertura, ante un auditorio completo, estuvo a cargo del presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia; Javier Chamorro, coordinador residente para ONU-Argentina; y Marita González por Pampa 2030 y en todos los casos se resaltó el potencial del puerto de Mar del Plata para la creación de empleo, formación de recursos humanos y generación de ingresos para el distrito. 

taller puerto mar del plata

   Felizia agradeció la respuesta de las distintas instituciones participantes y todos los expositores que participarán de este amplio e intenso programa de actividades durante dos jornadas.

   “Es un tema central esta mirada sobre el desarrollo sostenible  que tiene que tener Argentina y qué ciudad queremos y cómo planificarla, algo en lo que aquí venimos trabajando”, destacó sobre este especial foco que se pone en Mar del Plata.

   “Apostamos a que las generaciones que vienen también puedan hacer buen uso de nuestro distrito y no se vean afectadas por un desarrollo que no sea objeto de estos proyectos y propuestas sobre las que trabajamos por un futuro mejor para todos”, dijo.

Primera planta escuela de procesamiento de pescado

   Luego presentó ante los asistentes un video con la iniciativa para crear en el puerto la primera planta escuela de procesamiento de pescado.

   Chamorro, en representación de ONU, advirtió que la Agenda 2030 “no tiene sentido sin la gestión local”, y recordó que los lineamientos globales que se fijaron tiene que ver con “poner fin a la pobreza, a luchar contra desigualdades, injusticia y proteger nuestro planeta frente a elementos que lo ponen en jaque, como la deforestación o el cambio climático”.

congreso puerto mar del plata

   El directivo apuntó que resulta fundamental “llegar a lo local” con los ejes trazados a nivel general y en este sentido consideró que queda ahora vivir la experiencia en cada comunidad y la ajuste a su contexto.

   Aclaró que para ello se requiere “aprendizaje y conocimiento, y Pampa 2030 es un espacio de formación que apoyará el objetivo de identificar a los grupos con menores posibilidades y más necesidades y pensar cómo llegar a ellos con la premisa de no dejar a nadie atrás”.

   A cargo del proyecto de monitoreo Pampa 2030, González describió que Agenda 2030 “es un compromiso de Estados, pero también de la sociedad civil en su conjunto” y para el caso puntual de Mar del Plata alentó a todos los sectores involucrados en la producción y formación a “ponerle objetivos y construir el modelo de desarrollo que esta ciudad y este distrito se merecen”.

marta gonzalez puerto mar del plata

Las "Cinco P"

   Habló entonces de las “Cinco P” que guían este camino: Personas, planetas, prosperidad, paz y participación social.

   Desde allí, en un espacio de intercambio con los participantes,  insistió en la necesidad de elaborar un modelo de desarrollo sustentable para Mar del Plata a partir del compromiso de quienes ya son parte aquí de un foro que trabaja hacia ese objetivo.

   “Debemos tener un diagnóstico de cómo está, qué necesita General Pueyrredon y llevar las propuestas a políticas públicas concretas”, explicó.

   Este taller, que tiene espacio para trabajos en comisiones para el intercambio de ideas y planificar futuros pasos, tendrá continuidad este martes a partir de las 9 con un primer panel sobre Participación Social con presentación de Pampa 2030.

   Luego habrá trabajos en grupos y por la tarde, previo a las conclusiones, habrá una puesta en común de prioridades y plan de acción.