Luis Zubizarreta: “el proceso para la licitación de la Hidrovía va muy lento”

23 diciembre 2021

“Es urgente una definición porque para el 80% de las exportaciones argentinas resulta crítico tener competitividad, pero sin un dragado y balizamiento bien hecho no la vamos a tener”, dijo el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.


Para Zubizarreta hay que trabajar rápido y firmemente tras el objetivo de una nueva concesión, y con un cronograma realista.


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   La necesidad de contar al menos con un cronograma realista sobre la próxima licitación de la Hidrovía, reclamó Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

   “Consideramos que va muy lento el avance”, puntualizó el directivo de la entidad creada en 1988, por iniciativa de un grupo de empresas agroexportadoras propietarias de puertos privados destinados a la comercialización, industrialización, exportación e importación de productos agropecuarios y sus subproductos.

   A continuación se transcriben los tramos principales del diálogo mantenido por Zubizarreta con Argenports.com

   --Siempre ha señalado que Argentina, si quiere ser competitiva, requiere de una logística eficiente. En ese marco, ¿cómo evalúa los pasos que ha dado este año el gobierno nacional con la Hidrovía y a qué aspira para 2022? ¿Hubiese deseado mayor celeridad?

   --Consideramos que va muy lento el avance para tener al menos un cronograma para la próxima licitación. Creemos que hay que trabajar rápido y firmemente en ese objetivo de una nueva concesión, con un cronograma realista.

hidrovias

   “Estamos dispuestos a colaborar en ese sentido, pero hay que avanzar y está a la vista el impacto que tiene un calado menor en los puertos de Rosario, sobre todo con esta suba de los fletes que ha habido últimamente. Tiene un peso muy grande en nuestra competitividad. Por eso es urgente darle una definición porque es crítico para el 80% de las exportaciones argentinas tener competividad y sin un dragado y balizamiento bien hecho no la vamos a tener”.

   --En materia de costos logísticos, ¿se ha avanzado para reducirlos o al menos percibe una decisión de ir por ese camino?

--Percibimos que hay una preocupación y una visión compartida. De hecho hay algunos puntos en los que se está trabajando y muy bien, por ejemplo en ferrocarriles, creemos que hay que avanzar hacia el Open Access. Ferrocarriles Argentinos viene haciendo un muy buen trabajo, creciendo en flujos y aumentando la competitividad del tren, sobre todo en las zonas más alejadas.

tren de carga

   “Eso está bien, pero el punto crítico es la Hidrovía, nuestra salida hacia el mundo. Ya venció la concesión y está con una prórroga que es algo que tiene que ser provisorio y hay que avanzar hacia la próxima concesión.

   --¿La bajante extraordinaria dejó alguna enseñanza? 

   --Es algo que viene de la naturaleza, lamentablemente no hay un mitigante por otro lado. Creo que es importante el diálogo entre los gobiernos porque obviamente aguas arriba hay represas que cumplen un rol de generación hidroeléctrica pero también un rol en cuanto a nivelar el río. Creo que es muy importante hablar de ese tema, es importante la previsión y el valor del dragado.

puertos rio parana

   “El impacto ambiental de que los buques salgan con menos carga es enorme, todo el mundo habla del impacto ambiental del dragado, que es menor, pero se olvidan que si no hay dragado los barcos no pueden completar la carga y necesitamos más barcos, más camiones yendo a otros puertos de aguas profundas, recorriendo extensas distancias, y eso tiene un impacto ambiental muy grande, por eso hay que trabajar en el dragado.

   --Obviamente dirá que los puertos necesitan más calado para ser más competitivos, ¿pero el río está en condiciones de soportar una mayor profundización? Junto a otras entidades han presentado un trabajo en tal sentido, pero no todos los especialistas consideran que se puede ir mucho más profundo. ¿Cuál es su opinión?

   --Respecto a la posibilidad de dragar más, ese es un tema muy técnico, yo repito un poco lo que dicen los que saben. Nosotros hicimos justamente un trabajo objetivo, contratamos para eso profesionales que dieron una opinión, entiendo que puede haber otras.

hidrovia

   “Creo que sería muy importante tener ese debate entre técnicos, llegar a una conclusión y que podamos rápidamente definir qué es lo que se puede hacer y operar para que se haga.

   --Después de todas las medidas de fuerza que se vivieron este año, ¿la conflictividad laboral constituye una de las mayores preocupaciones para la Cámara de Puertos Privados?

   --Sin duda lo es. Este año hemos tenido los puertos parados por conflictos que incluso no tenían nada que ver con el sector, y eso ensucia el puerto, lo encarece y económicamente es un desastre para la Argentina.

   “Con lo cual tenemos que apuntar a ver de solucionar los conflictos de otra manera que no sea parando los puertos, perjudicando a todo el país”.