Los puertos privados aclararon que no adhieren a un pedido de dragado de mantenimiento en los accesos portuarios

09 febrero 2023

Dijeron que sólo reiteraron ante la AGP un antiguo reclamo de reformular la traza del Canal Bella Vista para reencausar la vía navegable por donde originalmente transitaba –el llamado Canal de los Muelles.


La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) aclaró que no pide el dragado estatal de los accesos portuarios. Fotos Barcos en el Río Paraná.


Redacción Argenports.com

   “No debe confundirse una la solicitud de apertura de una nueva traza de la vía navegable con la adhesión a un pedido de dragado de mantenimiento a los accesos portuarios. Lo segundo claramente es contrario a una ley nacional vigente”.

   De esta manera aludió la Cámara de Puertos Privados Comerciales a los requerimientos que la entidad le hiciera a oportunamente a las autoridades nacionales.

   En tal sentido, la Mesa Directiva de la Cámara de Puertos Privados explicó su desacuerdo con la solicitud de que el Estado Nacional se haga cargo del dragado de los accesos a los puertos públicos en reiteradas reuniones con autoridades de la AGP Y ECOVINA,

BARCO RIO PARANA

   Sobre este punto, aclaró que se basó en que tal pedido contraviene lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Actividades Portuarias que, sin distingos entre públicos y privados, pone tal actividad, y responsabilidad sobreviniente, en cabeza de los titulares de esos puertos, sin hacer distinción entre las Provincias y las Empresas privadas.

Trato discriminatorio

   “Se explicó también que, por ese camino, si el Estado Nacional se hacía cargo del dragado, balizamiento y señalización de los accesos a los puertos provinciales, utilizando para ello parte de los ingresos del peaje que cobra por el dragado y balizamiento de la VNT, no solo la AGP violentaría la ley, sino que generaría un trato discriminatorio respecto de los restantes puertos de la Hidrovía que no pertenecen a las provincias litoraleñas (los puertos privados, por ejemplo)”.

   Sobre este punto, dijo que estos puertos, como lo hacen hasta ahora, deberán seguir asumiendo los elevados costos de ese dragado de mantenimiento, circunstancia que generará un trato discriminatorio y violará sus derechos constitucionales de trato igualitario.

   “Lo antedicho nada tiene ver con un antiguo y reiterado reclamo de reformular la traza del Canal Bella Vista para reencausar la vía navegable por donde originalmente transitaba –el llamado Canal de los Muelles- que fue formulado a la AGP SE, por un grupo de sus asociados, que está basada en estudios consistentes y cuenta con el apoyo de todos los sectores técnicos involucrados y que a su vez generaría condiciones más seguras para la navegación”.

El pedido a la AGP

   Precisamente, sobre este punto, según una nota dirigida al interventor de la Administración General de Puertos S.E., doctor José Beni, a la que tuvo acceso Argenports.com, la Cámara de Puertos Privados Comerciales comunicó, con fecha 2 de febrero, que adhiere a la petición formulada por los puertos que tienen sus frentes de atraque entre las progresivas de los kms. 448,500 y 453,800, del Río Paraná.

CANALES RIO PARANA

En rojo, el Canal de los Muelles y en azul, el Canal Bella Vista.

   La nota de los puertos –casi todos ellos asociados a la CPPC—solicita al organismo estatal que se sirva considerar la factibilidad de realizar los trabajos de dragado/apertura del Norte del Canal secundario de los Muelles de Puerto General San Martín, tal como se desprende del “Estudio de Factibilidad técnico económico de la concesión del sistema de navegación troncal”, que fuere realizado por la consultora Latinconsult, a pedido de la la Bolsa de Comercio de Rosario, de las Cámaras de Puertos Privados Comerciales, Portuaria y Marítima de Rosario -CAPyM- Argentina del Acero y la Unión Industrial Argentina.

 En dicho Estudio, con el objeto de generar condiciones más seguras para la navegación y no haberse identificado impactos incrementales negativos de significancia que pudieran desaconsejar las obras propuestas o constituirse en obstáculos insalvables para su realización, fueron sugeridos algunos cambios de trazas de la vía navegable de las cuales, una -que es la que nos ocupa- es la del denominado Canal Bella Vista, reemplazándola por la del Canal de Muelles.

barco rio parana

   “No escapará a su elevado criterio –agrega la nota presentada a Beni--, que los beneficios que producirá su concreción superarán con creces los eventuales efectos no deseados y éstos, en el supuesto de producirse, por aplicación de las medidas de protección ambiental conocidas y accesibles se reducirían a niveles compatibles con los estándares ambientales actuales.

   “Por todo lo expuesto –agrega la nota firmada por Federico Spoturno, gerente general--, es que venimos a solicitarle tenga a bien considerar y aprobar dicha obra teniendo en cuenta los beneficios tanto en lo económico como una mejor y eficiente logística de la vía navegable en aprovechamiento para todo el sector agropecuario e industrial, con directa incidencia en la economía del país”.