Los puertos bonaerenses buscarán trabajar con el ámbito científico y universitario

26 octubre 2021

De manera virtual, con participación libre y gratuita, se realizó el primer Congreso Provincial de Actividades Portuarias.


Se subrayó la necesidad de trabajar en la planificación del sistema portuario bonaerense, en su vínculo con el resto de las actividades productivas.


   El ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia en conjunto con el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico,  organizó por primera vez el Congreso Provincial de Actividades Portuarias, un espacio donde se debatieron ideas para la planificación portuaria de la Provincia.

   Durante el panel de cierre, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia, Augusto Costa, afirmó:

   “Este Congreso se realiza bajo los lineamientos planteados por el gobernador, Axel Kicillof, quien nos impulsó a trabajar en la planificación del sistema portuario bonaerense, en su vínculo con el resto de las actividades productivas,  y en la recuperación de la identidad portuaria de la Provincia. Para llevar a cabo esta tarea resulta fundamental trabajar con el ámbito científico y universitario”. 

ministro costa

   El Primer Congreso Provincial de Actividades Portuarias tuvo modalidad totalmente virtual y fue de carácter libre y gratuito.

   El evento contó con Mesas de Trabajo en la que se presentaron ponencias de investigadoras e investigadores, a los que se le otorgó certificación académica, Paneles de Expertos, una Mesa Internacional y dos Conversatorios.

Variada temática

   Las temáticas tratadas giraron en torno a la especialización y diversificación productiva, la gestión ambiental,  la industria naval y desarrollo de la marina mercante, procesos logísticos, competitividad y comercio exterior y la digitalización en los puertos bonaerenses.

   Por su parte, Florencia Saintuot, Directora Ejecutiva Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, afirmó:

   “Este Congreso tiene como antecedente los cinco Foros Participativos que llevamos adelante durante el año pasado. La organización de estas instancias está relacionada a la decisión de este gobierno por reconocer la importancia de las universidades.    

   “También –agregó--, quiero destacar que este Congreso se realizó contemplando la perspectiva de género en todas sus actividades, sabiendo que es un sector eminentemente masculinizado”.

lucero puertos

   Asimismo, el subsecretario de Asuntos Portuario de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, cerró la actividad y manifestó:

   “Tal como nos planteó el Gobernador Axel Kicillof y el Ministro, Augusto Costa, desde la Provincia estamos convencidos y convencidas de que los sectores académicos deben encontrarse al servicio de la gestión y de la producción, esto nos debe permitir construir y planificar las mejores políticas públicas para el sector.

   “Este Congreso nos permitió incorporar insumos muy importantes y también puso de manifiesto enormes desafíos, también nos dio la oportunidad de compartir algunos de los principales ejes y políticas en las que venimos trabajando como el Programa Puertos en Clave de Género y el informe estadístico del Monitor Portuario Bonaerense”.

   De esta manera, desde la provincia de Buenos Aires se continuará generando instancia de debate y reflexión con el ámbito científico y académico para la construcción de políticas públicas que permitan el desarrollo de nuestros puertos públicos y del sistema portuario bonaerense en su conjunto.

   Fuente: ministerio de la Producción.