Los prácticos anunciaron que sin dólares “Contado con Liqui” el jueves no habrá servicios

30 mayo 2023

La entidad que los agrupa señaló que quedan eximidos de este requerimiento los buques de bandera y/o tratamiento nacional.


La Asociación Civil de Prácticos dijo que velará por el cumplimiento de la exigencia. Foto Gerardo Roberto.


Redacción Argenports.com

   La Asociación Civil de Prácticos anunció que a partir de las cero horas del jueves 1 de junio próximo no se cubrirá ningún servicio de practicaje y/o pilotaje sin la previa aceptación, de quien lo requiera, de cancelar las facturas al tipo de cambio “Contado con Liqui”.

   La entidad señaló que quedan eximidos de este requerimiento los buques de bandera y/o tratamiento nacional.

   En un comunicado dirigido a sus asociados, agregó que mantendrá una guardia permanente para asesoramiento y que se mantendrá en vigilia constante para que dichas condiciones se cumplan.

   Hasta ahora, los prácticos vienen cobrando sus servicios según la cotización del dólar oficial.

   “Cualquier demora producida en los servicios por este tema no será responsabilidad de esta asociación”, advirtió.

   “Sabemos que con tiempos difíciles –continuó la Asociación--, pero estamos convencidos de la justicia de nuestro reclamo. Es momento de mantenernos unidos en aras de un practicaje honesto e independiente”.

   Se trata de la primera medida de fuerza impulsada por la Asociación de Prácticos en este gobierno, al menos según los datos de esta redacción.

   Cabe recordar que durante la anterior administración nacional la relación entre ambas partes no fue buena, sobre todo porque las autoridades pedían que bajaran las tarifas, mientras los  prácticos solicitaban una norma que les limite la responsabilidad civil ya que, ante una contingencia, los profesionales responden con su patrimonio.

   Incluso a mediados de 2017, ante una medida de fuerza, la  Dirección de Actividades Navieras del ministerio de Transporte, pidió que se denunciara a los prácticos que negaran el servicio y explicaba cómo hacerlo señalando que el practicaje es un servicio público de interés para la seguridad de la navegación.