Los costos del transporte de cargas acumulan una suba de 92% en lo que va del año

08 noviembre 2022

El aumento de costos es récord en veinte años: 92% en el Índice, 95% en Combustible y 117% en Neumáticos.


Pese a que en octubre la suba fue menor a los meses anteriores, se estima que la cifra crecerá durante noviembre. Foto: Argenports.com


Redacción Argenports.com

   El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) exhibió en octubre un importante aumento de 5,52%.

   De esta manera, la variación acumulada en lo que va del año alcanzó un récord de aumento del 92,1% entre enero y octubre, que se eleva al 102,6% si se tienen en cuenta los últimos 12 meses.

   Según la Fadeeac, los costos para mover un camión en Argentina durante el mes de octubre treparon un 5,52 % respecto del mes anterior.

   La suba, pese a todo, es menor a los registros anteriores. En agosto el incremento fue de 6,6% y en septiembre, 6,45%. En tanto, en mayo, junio y julio subieron 10,59%, 8,51% y 8%, respectivamente.

   Desde Fadeeac advirtieron que en noviembre ya se proyecta un piso de incremento de 9,5% teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la primera cuota del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 y el nuevo aumento en los combustibles registrado en los primeros días de este mes.

Datos del estudio

   La evaluación realizada por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

   En el mes de octubre, al igual que en los meses precedentes, se verificaron subas en la mayor parte de los rubros.

   En primer término, se destaca el aumento del Combustible, alcanzando el 7,4%, tanto en el segmento mayorista como minorista del gasoil. Lubricantes, por su parte, exhibió un aumento de 2,5%.

   Luego, se destaca en octubre un nuevo aumento de Neumáticos (5,8%), bastante menor en relación a los muy elevados de los últimos tres meses, julio (17,1%), agosto (11,8%) y septiembre (12,3%).

   Con estos datos, Neumáticos ya supera el 100% de suba en el transcurso del año (117,3%), liderando el incremento de los costos operativos.

   Otros rubros con aumentos analiozados fueron: Equipo y Seguros (7,98%), Material Rodante (5,5%), Reparaciones (4,47%), Gastos Generales (0,83%), Peajes (49,6%). Personal, Patentes y tasas, con excepción del Costo Financiero (5,84%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.