Lojo afirmó que las expectativas para el puerto de La Plata son muy buenas

22 agosto 2022

“Pronto podremos hablar de hechos concretos”, señaló el presidente del Consorcio de Gestión.


El ingeniero Lojo destacó la importancia del canal Magdalena para el puerto de La Plata, aunque no circunscribió las posibilidades de crecimiento sólo a la suerte de esta obra. Foto CGPLP


Redacción Argenports.com

   El presidente del Puerto La Plata, ingeniero José María Lojo, aseguró que son “muy buenas” las expectativas para esa estación fluvial  y remarcó que se trata de una “palanca para el desarrollo” que puede motorizar un despegue de la actividad económica de la región.

   El funcionario provincial también destacó en tal sentido la importancia del Canal Magdalena, aunque no circunscribió las posibilidades de crecimiento sólo a la suerte de esta obra.

   “Es una sensación extraña la que vivimos, después de mucho tiempo en los últimos dos años hemos ajustado los tornillos y en el puerto vive como si fuera un estreno, con ansiedad y ganas por lo que se viene”, aseguró a Todo Provincial Radio.

   “Tenemos muchas opciones abiertas, hemos encontrado muy buena recepción en muchos lugares cuando conocen la potencialidad de este puerto. Estamos yendo a buscar todas las opciones y tengo mucha confianza en que pronto podamos hablar de hechos concretos“, expresó.

JOSE MARIA LOJO

    “Todas las vertientes que pueden ser elementos fundadores de trabajo y desarrollo para la región a partir del puerto están a punto caramelo“, indicó.

   Lojo dijo que están analizando posibilidades para aprovechar el acceso ferroviario, “viendo potencialidades para hacer un gran vuelco con la terminal de contenedores, tenemos posibilidad de desarrollar otras actividades en algunos muelles, estamos recibiendo la descarga de la pesca de la corvina, además del flujo regular de buques que vienen a buscar combustible para distribuirlo por todo el país y otros que salen con carbón de coque para Puerto Madryn y el resto del mundo”.

   También explicó que actualmente el puerto platense concentra la distribución del 60% del combustible que se consume en el país, pero además cuenta con la terminal de contenedores más moderna de Sudamérica.

   Inaugurada en 2014, TecPlata puede mover 450 mil contenedores al año pero actualmente opera a sólo un 5% de su capacidad.

   “El dragado ya está, solo faltan que vengan los barcos, lo que depende de licitaciones comerciales que son difíciles de resolver. El puerto de La Plata está habilitado para recibir barcos de 335 metros de eslora y 48 metros de manga, que son los grandes portacontenedores que circulan por el océano actualmente”.

   “Pero además, estamos en proceso de simular un buque de 51,50 metros de manga que actualmente no entran al país y en el Puerto La Plata tenemos condiciones de recibirlos.

   “Además –agregó--, si se avanza con el dragado del Canal Magdalena a 45 pies de profundidad el Puerto La Plata podríamos nosotros también dragar a esa profundidad para recibir los buques más grandes que existen en todo el mundo. Eso nos permitiría entrar al circuito de los grandes barcos de contenedores”.

Sobre TecPlata

   Con respecto a los motivos por los que TecPlata todavía no pudo desplegar todo su potencial, el presidente del puerto explicó:

   “En 2008 cuando se decidió construir la terminal de contenedores Y-Tec en Argentina se movían 2 millones de contenedores de importación y exportación. La idea era que a esta altura movieramos 3,5 millones pero seguimos en los mismos 2 millones. La torta no se agrandó pero también es cierto que hay muchísimos contenedores que circulan en camiones y que podrían moverse a través de los puertos”.

tec plata

El canal Magdalena

   Lojo aseguró que la obra del Canal Magdalena “ya está diseñada, estudiada y aprobada con todos los análisis ambientales”, y que “ya se fundó la Unidad Ejecutura y también los pliegos de bases y condiciones para licitar”.

   “Lo único que falta es se ejecute una partida presupuestaria para ejecutarla”.

   El presidente del Puerto La Plata consideró que “este año está difícil porque se han aplicado otras prioridades”.

   “Creo que se podría repensar pero de todos modos será importante que esté incluido en el proyecto para el presupuesto del año que viene”.

   “Son 250 millones de dólares que en comparativa con los beneficios que traería al país no significan una magnitud significativa. Su ejecución demoraría entre 2 y 3 años”, precisó.

   Respecto al impacto que tendría el dragado del Canal Magdalena en la región, el funcionario explicó que generaría la “posibilidad de establecer un puerto de servicios en Punta Indio, General Lavalle o Magdalena generando para esa región un ingreso anual a partir de los servicios de buques de 20, 30 o 50 millones de dólares por año que actualmente se quedan en la costa uruguaya”.

puerto la plata

   “Si a eso le sumamos la posibilidad de que ingresen buques portacontenedores al Puerto La Plata se estaría disparando la actividad en toda la región porque implica un gran movimiento”, subrayó.

De todos modos, Lojo señaló: “Si no tenemos el Canal Magdalena podemos seguir funcionando y ser el puerto más importante de la región pero sería mucho más conveniente para la logística en general que la ruta de acceso sea lo más franca posible y sin demoras”.

   Lojo consideró que “este es el momento para que los puertos del Río de la plata trabajen en forma integrada para brindar un servicio que supere a la competencia que es el Puerto de Montevideo“.

   “Entre los tres puertos le tenemos que ganar la pulseada a los intereses comerciales del Puerto de Montevideo, nosotros estamos trabajando en eso”.