Lo que dejó el Encuentro Internacional de la Industria Naval – EINAVAL 2022

21 noviembre 2022

Se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata. Durante tres jornadas contó con destacadas presencias nacionales e internacionales del sector y una nutrida participación del público.


La Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) realizó un nuevo y exitoso Encuentro Internacional de la Industria Naval. Fotos ABIN.


Redacción Argenports.com

   No pudo ser más positivo el balance que acaba de dejar una nueva edición del Encuentro Internacional de la Industria Naval.

   El evento organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) abordó los temas más relevantes del sector y su cadena de valor.

   El viernes, concluyó con la visita al puerto marplatense, astilleros locales, la UTN – Facultad Regional Mar del Plata, la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena” y, posteriormente, con la charla “Soberanía: vías navegables y complejo marítimo y fluvial” organizada por APYME – Delegación Mar del Plata y la CGT Regional Mar del Plata.

abin 2022

   Además, contó con stands de empresas, una muestra fotográfica de Antonio Solimeno (h) sobre el trabajo diario en el puerto marplatense, y un sector donde se presentó el simulador de soldadura por realidad aumentada del Centro Nuclear ADIMRA-UNAHUR.

abin 2022

   EINAVAL 2022 recibió el auspicio de la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación,  el Concejo Deliberante y el Municipio de General Pueyrredón.

   El acto de cierre comenzó con la entrega de distintos reconocimientos.

   En primer lugar, se distinguió a la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera y a COOMARPES por sus trayectorias y compromiso con el desarrollo pesquero.

enrique di constanzo

Enrique Di Constanzo, de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera, recibe una distinción de la ABIN.

   Luego fueron distinguidos los estudiantes de la UTN Mar del Plata, Patricio Duhalde y Enrique Liccardi, por la obtención del Premio Internacional de Diseño Naval Dr. James A. Lisnyk.

einaval 2022

Desde la izquierda Miguel Angel Sánchez y Sandra Cipolla, secretrario y presidenta de la ABIN, junto a los estudiantes de la UTB Patricio Duhalde y Enrique Liccardi.

   A modo de conclusión hicieron uso de la palabra la presidenta de ABIN, Sandra Cipolla, acompañada por Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Julián Hecker, director nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del ministerio de Economía de la Nación.

abin 2022

Julián Hecker y Juan Speroni. 

   Cabe destacar que el encuentro contó con la participación y el acompañamiento de Juan Cruz Lucero, subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, Marcela Passo, diputada nacional, Adrian Cónsoli, secretario de Desarrollo Productivo del Municipio de General Pueyrredon, Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, autoridades de la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina, y los concejales Marina Santoro, Miguel Guglielmotti y Horacio Taccone.

   También estuvieron presentes Facundo Grimberg, de Cancillería Argentina, Mauricio Pellegrino de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Daniel Di Bártolo, Jefe de la Agencia Territorial del MTEYSS, Horacio Martínez, en representación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Sergio Arista, delegado del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Trueba, secretario general del SIMAPE, capitán Daniel Maldonado, director de la Escuela Nacional de Pesca, representantes de la  CGT Regional Mar del Plata, de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) y estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, entre otros.

Importante participación internacional

   El Encuentro contó con la presencia internacional de Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia - ASIME (España), Óscar Gómez, gerente de la Asociación Clúster del Naval Gallego - ACLUNAGA (España), Sérgio Bacci, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Nacional de la Industria de Construcción y Reparación Naval y Offshore - SINAVAL (Brasil), Patricio Fernández Goberna, director general en Industrias Ferri S.A. (España), José Ramón Antón, director técnico F. Carceller Ingenieros Navales (España), Alicia Lapique Rodríguez, K.A.M. América del Sur Dirección Construcción Naval - NAVANTIA (España), Franklin J. Domínguez Ruíz, Manager de Tecnavin S. A. (Ecuador),  Germán Aguirrezabala, TSAKOS Industrias Navales S.A. (Uruguay) y Ervin Vargas Wilson, Centro de Cooperación en Tecnología Marítima para la Región de Latinoamérica (Panamá), entre otros.

   También te puede interesar: Sandra Cipolla destacó el posicionamiento de la industria naval marplatense

Astilleros públicos y privados

   Uno de los paneles centrales del encuentro fue el que convocó a representantes de astilleros públicos y privados de nuestro país para abordar las cuestiones más relevantes del sector y los ejes estratégicos para su desarrollo y fortalecimiento.

   En el panel participaron Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago, Sandra Cipolla, titular de SPI Astilleros, Raúl Ramis, director del astillero TANDANOR, Marcos de Monte, presidente de Astillero Río Paraná Sur y Domingo Contessi, presidente de Astillero Contessi.

Desarrollo energético y energías renovables

   Uno de los ejes estratégicos para el crecimiento de nuestro país y la sustentabilidad a nivel global se vincula con el desarrollo energético y las energías renovables.

   Este también fue uno de los tópicos que se debatió en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo.

   Néstor Bolatti, gerente de Exploración Off Shore de YPF, Juan Ramón Morante, del Instituto de Energía de Cataluña y Diego Delucchi, de QM Equipment, fueron los encargados de llevar adelante este panel que despertó mucho interés entre los asistentes.

Nodo logístico: puertos e industria naval

   También estuvieron presentes los titulares de  varios Consorcios Portuarios de la Provincia de Buenos Aires.

   En el panel “Nodo logístico: puertos e industria naval” expusieron Gabriel Felizia (Mar del Plata), José María Lojo (La Plata), Rodrigo Aristimuño (Puerto Rosales) y Cecilia Comerio (San Nicolás).

   También te puede interesar: Juan Cruz Lucero y varios titulares de puertos destacaron el rol del Estado bonaerense

Cámaras empresarias y sindicatos

   Otra de las características de este EINAVAL 2022 fue la nutrida participación de cámaras, instituciones, empresas y sindicatos, no solo vinculados a la industria naval, sino también a otros sectores productivos con los que se trabaja en distintos proyectos de articulación.

   En ese marco, estuvieron presentes el Clúster de Energía Mar del Plata, Bernardo Martínez Sáenz, presidente de ATICMA, Ricardo De Dicco, director de ADIMRA-UNAHUR, Martín Rappallini, presidente de UIPBA, Jorge Tiravassi, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, la CGT Regional Mar del Plata, el Sindicato Argentino de Obreros Navales, la Asociación de Recursos Humanos de Argentina y la Capitana de Pesca, Nancy Jaramillo, entre otros.

   También te puede interesar: Se llevó adelante el segundo día del Encuentro Internacional de Industria Naval

Prefectura Naval Argentina y Armada Argentina

   La Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina también estuvieron presentes participando en los actos de apertura y cierre y en distintos paneles. 

   En el caso de la Prefectura Naval acompañaron el prefecto general Jorge Alberto Kneeteman, prefecto mayor Leonardo Filomatori, el prefecto mayor Néstor Kiferling, el prefecto mayor José Fernando Dos Santos y el subprefecto Eric Sajtroch.

   Por parte de la Armada Argentina estuvieron presentes el comodoro de marina Enrique Antonio Balbi y el contraalmirante Marcelo Fernández.

El sistema financiero al servicio del desarrollo y la producción

   El acompañamiento del Estado y de las entidades bancarias a través de distintas herramientas que fortalezcan a la industria y permitan el impulso de inversiones a las PYMES argentinas es fundamental.

   Bajo esta premisa los bancos BICE, Nación Argentina, Provincia de Buenos Aires y Credicoop junto a Julian Hecker, director nacional de Compre Argentino del ministerio de Economía de la Nación expusieron sobre diversos programas que llevan adelante.

Importante presencia académica y profesional

   Por su parte, las instituciones académicas y profesionales estuvieron representadas por las disertaciones y moderaciones de Juan Martín Canevaro, presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval, Jorge Perez Prieto, presidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval, Sergio Rodríguez Zubieta, director de Ingeniería naval de la FIUBA, Norberto Fiorentino, director de Ingeniería Naval del ITBA,  Fernando ScholtusAlicia Zanfrillo, decano y directora del grupo I+D ITIOS de la UTN Facultad Regional Mar del Plata, Pablo Slavin, director de la Universidad Popular de los y las trabajadoras de Mar del Plata y Zona Atlántica y Alejandro Vaccari, director de Ingeniería Naval de la UTN Facultad Regional Mar del Plata.