¡Llegaron los piratas!

04 diciembre 2021

Nuevamente arriban al Atlántico Sur los pesqueros furtivos. Breve radiografía de la flota extranjera.


Barcos poteros chinos en Montevideo. Uruguay es uno de los países que presta apoyo a la pesca furtiva. © Milko Schvartzman


Por Milko Schvartzman (*)

(*) Especialista en Conservación Marina / Marine Conservation Expert

   Otra vez, como sucede cada año, ya comienzan a concentrarse los barcos que depredan el Atlántico Sur.

   Son cuatro estados que subsidian a sus embarcaciones para que viajen a los caladeros más lejanos, que abundan en recursos ya explotados al máximo en el Hemisferio Norte.

Breve radiografía de la flota:

   -Nacionalidad de los barcos: China, España, Corea del Sur y Taiwan.

   -Porcentaje de embarcaciones según nacionalidad (variable por año): China 60% Corea del Sur 15% Taiwan 14% España 11%.

   -Tripulaciones: Los capitanes y oficiales son de nacionalidad de la bandera del barco, el resto de la tripulación son indonesios, filipinos y en menor medida africanos.

   Los tripulantes son mal pagos, en muchos casos se les embargan sus posesiones y se les cobra como requisito antes de embarcarlos, en violación a las normas laborales internacionales, en muchos casos mueren por causas evitables, como ser un dolor de muelas, o por desnutrición, en los barcos chinos hay casos documentados de que trabajan encadenados con grilletes en los tobillos(1).

pesca furtiva atlantico sur

© Marine Traffica

–Países que prestan apoyo a la flota furtiva:

   Uruguay: Montevideo es el único puerto de Sudamérica que recibe flotas de embarcaciones pesqueras extranjeras, es indicado como el que más barcos involucrados en pesca ilegal abastece, y en el que la mayoría de las embarcaciones que recalan apagan sus transpondedores de posición(2).

   Asimismo Montevideo es reconocido mundialmente por encubrir los casos de abuso a los Derechos Humanos(3) a bordo de embarcaciones, llegando a descargar un tripulante muerto por mes entre 2013 y 2018 de acuerdo a datos oficiales.

   En Uruguay las embarcaciones pesqueras extranjeras no pagan IVA, y las inspecciones en puerto rondan apenas el 10% de los casos, ante eventuales infracciones o violaciones a las leyes uruguayas no reciben ningún tipo de sanción.

   Las empresas que brindan la administración de los servicios logísticos y legales a la flota extranjera son de capitales extranjeros, y colaboran en la campaña a presidente de ambos partidos mayoritarios (4).

   Panamá: La mayor parte de los barcos de apoyo, carga y reaprovisionamiento de la flota flamean la bandera de Panamá, a pesar de pertenecer a empresas chinas o europeas, barcos reefers panameños han transbordado la carga de barcos involucrados en pesca ilegal dentro del Mar Argentino.

   También dan apoyo a la flota china que opera en cercanías a las Galápagos y en el Pacífico Sudoriental (5).

ruta pesqueros furtivos america del sur

© Global Fishing Watch / Milko Schvartzman

Tipo de artes de pesca:

   El 80% de la flota son barcos del tipo ‘potero’, su arte de pesca se utiliza exclusivamente en calamar. No respetan temporada ni tamaño de los ejemplares los que muchas veces no alcanzan la edad reproductiva, tiene baja captura incidental, pero puede incluir especies en peligro de extinción como albatros.

   Un 15% son barcos arrastreros, utilizan grandes redes que arrastran a media agua o de fondo según las especies objetivo, suelen causar gran daño ambiental por la alta captura incidental que puede incluir delfines, tortugas marinas, lobos y elefantes marinos.

   Capturan merluza común, merluza de cola, abadejo, calamar, tiburones, rayas, elefantes marinos y otros mamíferos marinos, etc.

elefante marino pesqueros chinos

Elefante marino del Sur capturado por pesquero chino frente a la Patagonia Argentina, descargó en Montevideo, Uruguay.

   Un 5% son barcos palangreros, utilizan líneas kilométricas de las cuales cuelgan anzuelos con carnada, es de las artes de pesca menos selectivas y más destructivas.

   Capturan tiburones, atunes, y muchas especies de forma incidental, como ser delfines, pingüinos, tortugas marinas, etc.

buques pesqueros furtivos atlantico sur

© Global Fishing Watch / Milko Schvartzman

De dónde vienen:

   Una gran porción de los poteros chinos vienen desde el Pacífico Sudoriental, desde el borde de la ZEE de las Galápagos, Ecuador continental, Perú, y a veces el Norte de Chile.

   Otras embarcaciones provienen de sus países de origen en Asia, o España, y otras permanecen años en el caladero, y se reparan y reaprovisionan en Montevideo, Uruguay.

(1) https://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/cancilleria-denuncio-esclavitud-racismo-y-discriminacion/

(2) https://usa.oceana.org/press-releases/oceana-finds-hundreds-hidden-chinese-vessels-pillaging-waters-argentina/

(3) https://www.state.gov/reports/2021-trafficking-in-persons-report/uruguay/

(4) https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/empresas-financiaron-campanas-electorales-gasto-dinero.html

(5) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6059759/