Llegan otras dos cargas de GNL a Bahía Blanca para el regasificador Exemplar

08 junio 2021

Argentina deberá pagar casi el doble que en 2020 por importaciones de gas natural licuado (GNL).


Hoy llegará el PSKOV (foto superior) y el martes 15 lo hará el Golar Crystal. Cada uno traerá 60 mil toneladas de GNL importadas desde Qatar.


Redacción Argenports.com

     Hoy, en horas de la tarde, atracará en el puerto de Bahía Blanca el buque metanero PSKOV, con una nueva carga de gas natural licuado (GNL), para el regasificador Exemplar.

   El barco, de 300 metros de eslora y bandera de Liberia, llegará procedente de Qatar con 60 mil toneladas de GNL.

   Amarrará en andana en el muelle de Compañía Mega, donde está fondeado el Exemplar.

exemplar regasificador

   La carga transportada por el carrier PSKOV es la segunda de un total de 13 previstas para la presente temporada de regasificación en el puerto de Bahía Blanca.

   El primer despacho estuvo a cargo del LNG Palu y está previsto para el martes 15 el arribo del Golar Crystal, un buque de 286 metros de eslora y bandera de Islas Marshall.

   Este buque también aportará al regasificador 60 mil toneladas de GNL importadas de Qatar.

   En lo que queda del mes están previstos otros dos arribos de este tipo, mientras que julio llegarán otros cinco cargamentos y en agosto tres.

   Este año nuestro país deberá afrontar pagos por unos u$s1.300 millones en importaciones de gas durante el invierno, lo que representará un incremento del 97% respecto del 2020, según estimaciones oficiales y privados.

   El monto total de las importaciones casi duplica a los u$s659 millones desembolsados el año pasado, según surge de datos de la Secretaría de Energía.

   En este escenario, los buques regasificadores cumplen un rol clave, y por eso existe preocupación oficial para que descienda el nivel de conflictividad con los gremios portuarios, que reclaman, en otros puntos, ser priorizados en la vacunación contra el Covid-19.

   Ya se adjudicaron casi 50 buques con gas natural licuado (GNL) procedentes principalmente de Estados Unidos y Qatar.

   El combustible se adquirió a un precio promedio de 7,35 dólares por BTU (unidad de medida del gas), y se afrontaron pagos por unos u$s800 millones.