Ley de Hidrocarburos: Martínez y autoridades de YPF expusieron ante legisladores patagónicos

26 octubre 2021

En el marco de las reuniones del parlamento patagónico, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el presidente de YPF Pablo González y el director de YPF, Demian Panigo expusieron sobre el impacto positivo que tendrá el proyecto de ley de Hidrocarburos.
 


Desde la izquierda, González, Martínez y Panigo, durante la exposición.


Redacción Argenports.com

   El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, disertó acerca de las principales características del régimen de promoción para el gas y el petróleo.

   Lo hizo en el marco de las actividades previas a la sesión del Parlamento Patagónico en Río Gallegos, en un panel que compartió con Pablo González, presidente de YPF, y Demian Panigo, integrante del directorio de la compañía.

    “Estoy muy feliz como patagónico de estar acá y quiero felicitarlos por este nuevo encuentro, es muy importante para esta región que se junte y exprese, porque tenemos particularidades y dificultades parecidas, pero también oportunidades similares, la región patagónica es el motor energético del país” afirmó el secretario al comienzo de su exposición.

ley de hidrocarburos ypf exposición

   Su presentación forma parte de las actividades de comisión con vistas a la realización de la segunda sesión del Parlamento Patagónico que tendrá lugar en el día de mañana en la ciudad capital de la provincia de Santa Cruz.

Régimen de promoción

   Al iniciar su participación en el panel destinado a abordar la problemática de gas y petróleo, Martínez aclaró, “esta no es una ley de hidrocarburos sino un régimen de promoción hidrocarburífera, no hay ninguna discusión de la potestad ni de la titularidad de los recursos que son las provincias, ni ninguna potestad tributaria, este ha sido un mandato muy claro de Alberto y de Cristina al momento de conformar este proyecto”.

   En cuanto a los objetivos fundamentales de la normativa propuesta, Martínez destacó:

   “El objetivo central es incrementar el nivel de producción, garantizando primero el mercado interno, y alcanzando el autoabastecimiento, luego generar saldos exportables y fortalecer el Banco Central de la Argentina”.

   En referencia a la crisis energética internacional, destacó la decisión del presidente y la vicepresidenta de implementar el programa del Plan GasAr que “al dar previsibilidad, nos pone en una posición de fortaleza al tener gas a un precio razonable”.

   Para el secretario la presentación del proyecto de promoción se da en un momento adecuado, “entendemos que esta es la ventana, es el momento para tener esta herramienta, sino nos vamos a quedar con los recursos debajo de la tierra y no vamos a poder desarrollar cada una de nuestras regiones” describió.

   Finalmente, respecto a la cuestión ambiental, Martínez aclaró: “Este proyecto de promoción de inversiones no exime de responsabilidades medioambientales, absolutamente ninguna, tiene que cumplirse toda la normativa vigente, no hay ningún tipo de excepción, al contrario, se establece un capítulo especial sobre sustentabilidad energética”.

Impacto positivo para YPF

   Luego tomó la palabra Pablo González, presidente de YPF, quien explicó el impacto positivo que la nueva legislación tendrá para la petrolera de bandera en particular.

   "YPF tiene la obligación de autoabastecer al mercado, esta la ley brinda los incentivos para aumentar la producción total y atiende también a los pozos maduros".

   En la misma línea, valoró al proyecto como "una herramienta para el desarrollo de la región patagónica, ya que se hace cargo de un reclamo de la región para que las operadoras contraten pymes locales".

  “Nosotros creemos que es una ley muy importante. Es una ventana de oportunidades en un momento de transición energética en el mundo y en Argentina. Creo que esta ley va a ayudar mucho a poder aprovechar toda la potencialidad energética que tiene el país”.

   Para González, esto resulta fundamental para el país porque pone en valor no sólo la producción de no convencional, sino que incentiva a las empresas a invertir para revertir los declinos del convencional especialmente en la cuenca del Golfo San Jorge y la Austral”.

Perspectiva provincial

   A su turno, Panigo dijo que en el Congreso de la Nación se harán las modificaciones necesarias para brindar seguridad a las provincias.

   También opinó que una vez aprobada la ley todas las provincias productoras estarán en una mejor posición.

   “No vamos a tener 4 o 5 años con posibilidad de crecimiento, sino 20 o 40 años de crecimiento ininterrumpido, que es lo mejor que le puede pasar a nuestra gente”, dijo.

   Tras el encuentro inicial en Ushuaia, la ciudad de Río Gallegos es actualmente el epicentro de las actividades preparatorias del Parlamento Patagónico, que sesionará este miércoles 27 con la presencia de vicegobernadores, legisladores y legisladoras de las provincias de La Pampa, Río    Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.