Las razones del apoyo de la industria naval bonaerense al canal Magdalena

10 mayo 2021

Según la ABIN afirmará la íntima relación del sistema puertos – logística – navegabilidad - industria naval junto a la tríada desarrollo – empleo – sustentabilidad.


El bulkcarrier Dogan navega por el canal Punta Indio, en el Río de la Plata. Foto Ultra Barqueros.


Redacción Argenports.com

   Tras haber analizado profundamente el proyecto del canal Magdalena, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), entidad conformada por astilleros, talleres, proveedores navales y profesionales argentinos, dio a conocer las razones de su apoyo a la ejecución de esa nueva vía navegable.

   El informe lleva las firmas de la ingeniera Sandra Baeza y del ingeniero Mario Bernachi, quienes señalaron que las acciones vinculadas a la Apertura del Canal demandarán un período de tiempo acotado (33 meses aproximadamente entre ambas etapas de dragado, 21 meses para la etapa 1 y 12 meses para la etapa 2).

   En tal sentido, recordaron que esas etapas  fueron divididas en el Dragado de Apertura y la Disposición del Material Dragado en las zonas de vaciado preestablecidas.

   En tanto, las vinculadas a la Operación del Canal, corresponden al período de vida útil de la vía navegable y por lo tanto se consideran permanentes.

mapa canal magdalena

   “Si bien se observan impactos que afectan al medio físico en ambas etapas (eventuales derrames de combustibles, por ejemplo), los impactos positivos introducidos en el medio socioeconómico y de infraestructura hacen al proyecto especialmente atractivo para el desarrollo de nuestra Industria Naval, en particular, y de la industria nacional en general”, señalaron.

Nuevas y mejores zonas de espera

   Baeza y Bernachi explicaron que el Canal Magdalena creará nuevas y mejores zonas de espera reduciendo los tiempos para el ingreso a los puertos fluviales argentinos de la Cuenca del Plata.

   Además, opinaron que en el corto y mediano plazo la implementación del nuevo canal de navegación abrirá posibilidades de establecer servicios conexos de apoyo a la actividad náutica y marítima en proximidades de las localidades de General Lavalle o San Clemente del Tuyú, como ser talleres, proveedurías, almacenes generales, agencias marítimas, entre otras actividades que darán soporte a la navegación, promoviendo nuevas actividades de desarrollo que hoy se encuentran alejadas de toda aquella importante zona a desarrollarse.

bernachi

Ingeniero Mario Bernachi (ABIN), durante su presentación.

   “Desde esa perspectiva, la apertura del Canal de Navegación Magdalena que, es de orientación natural al sentido de la corriente, aparece como vía adicional o alternativa con importantes ventajas comparativas respecto a la situación actual.

   “Su rumbo noroeste sudeste paralelo a la ribera bonaerense – agregaron--, es central para la conectividad de los puertos que transformará la interconexión fluviomarítima argentina, generando más desarrollo de infraestructura y trabajo en los distritos de la Provincia de Buenos Aires”.

Navegación sin interferencias externas

   Los miembros de la ABIN indicaron que geopolíticamente, pero también económica y logísticamente, nuestro país se independizará en cuanto al control externo del tráfico marítimo y fluvial, lo que le permitirá administrar el ingreso y egreso de buques a los puertos fluviales argentinos sin interferencias externas.

   “De esta manera, lograremos más competitividad para nuestras cargas y principalmente para los productores argentinos y, a la vez, menores costos y mayor integración territorial además de fluvio-marítima de distintas regiones de nuestro país.

   “Tiene la ventaja que discurrirá en la porción del Río de la Plata en que la Argentina ejerce soberanía plena sobre el lecho y subsuelo. Los estudios de factibilidad señalan que ofrece un costo menor de dragado y mantenimiento que el actual Canal Punta Indio, perpendicular a la dirección de la corriente y al reflujo de mareas”.

   Luego señalaron que de esta forma, la Argentina  contará con una salida y entrada de buques directa desde el Río de la Plata hacia el mar y viceversa, para desarrollar el cabotaje nacional, uniendo lo que en la actualidad denominamos la Argentina Marítima y la Fluvial, a través de un Canal orientado en el sentido de las corrientes de flujo y reflujo de mareas.

mapa canal magdalena

   “El Canal Magdalena, sin dudas, afirmará la íntima relación del sistema puertos – logística – navegabilidad - industria naval junto a la tríada desarrollo – empleo – sustentabilidad, beneficiando simultáneamente a nuestra conectividad como a los propios pueblos y puertos vinculados”.

   Al respecto, señalaron que para la ABIN, un Canal de Magdalena activo y operativo, con sustentabilidad no sólo ambiental sino también social y productiva es el mejor canal que se puede tener para el sector industrial pero también para la sociedad.

   “Nosotros, como habitantes y ciudadanos, pero a la vez como generadores de inversiones y de empleo genuinos, necesitamos y queremos un Canal de Magdalena”.