Las 8 razones fundamentales por las que invertir en una zona franca en Argentina

13 marzo 2021

Desde hace unos años las Zonas Francas se vienen identificando con inversiones, generación de empleo y desarrollo de regiones generándose una actividad en crecimiento especialmente en las Zonas Francas de La Plata, Bahía Blanca + Coronel Rosales, Córdoba, Concepción del Uruguay, General Pico, Mendoza, San Luis y próximamente Zapala.


 En nuestro país hay 19 zonas francas habilitadas, de las cuales 10 están operativas cumpliendo con el marco normativo de la Ley 23.3 31 y el Código Aduanero.


   Las Zonas Francas son una herramienta positiva en todo el mundo como plataforma de comercio exterior y atracción de inversión extranjera que existe en 147 países desarrollados y en vías de desarrollo.

   En la Argentina hay 19 Zonas Francas habilitadas, de las cuales 10 están operativas cumpliendo con el marco normativo de la Ley 23.3 31 y el Código Aduanero.

   Desde hace unos años las Zonas Francas se vienen identificando con inversiones, generación de empleo y desarrollo de regiones generándose una actividad en crecimiento especialmente en las Zonas Francas de La Plata, Bahía Blanca + Coronel Rosales, Córdoba, Concepción del Uruguay, General Pico, Mendoza, San Luis y próximamente Zapala.

   Pese a los vaivenes de nuestro comercio exterior entre apertura y cierres, hay 8 razones fundamentales que utilizar las Zonas Francas de Argentina para potenciar nuestro comercio exterior.

   1.   No se pagan impuestos sobre servicios públicos

   Las empresas que desarrollen procesos dentro de ZF están exentos sobre los impuestos a los servicios públicos. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires esta ventaja representa un ahorro del 50% en las facturas de electricidad o gas de cualquier compañía, lo que reduce notablemente los costos de producción.

   Es un beneficio ideal para empresas de alto consumo eléctrico como frigoríficos, procesos de homogenización y granjas de criptomonedas.

   2.  Almacenaje logístico

   Los bienes que ingresan a la Zona Franca no pagan impuestos de importación, pudiendo almacenarse en ZF sin límite de tiempo y a bajo costo.

   Es un beneficio muy importante para almacenar insumos de procesos productivos o equipamiento a la espera de que salgan las autorizaciones para nacionalizar la importación.

   Dentro de ZF se puede mejorar la presentación, calidad comercial, dividirlas, acondicionarlas para el transporte o cambio de embalaje, para posteriormente ser ingresadas al territorio general de manera total o parcial, pagando los impuestos de importación sobre lo que efectivamente se ingresa.

   3.  No se pagan derechos sobre exportaciones de bienes y servicios, ni de importación a ZF

   Los bienes y servicios que de Zona Franca se exporten a terceros países no pagan derechos de exportación. La prohibición para ingresar al territorio general es solamente para bienes producidos o ensamblados en ZF, pudiendo ingresarse servicios según el texto de la Ley 24.331.

   Los impuestos de importación se pagan cuando se ingresa al Territorio Aduanero General.

   Estos beneficios hacen que aumente la competitividad y productividad de su economía y especialmente en sectores como en Economía del Conocimiento.

   4.  Servicios de reparación y puesta a punto.

   La Ley de ZF´s permite expresamente la reparación únicamente a los efectos de volver a la mercadería a su estado original para que pueda cumplir normalmente su función. Por lo tanto, se pueden realizar servicios de reparación y puesta a punto de equipos petroleros y buques navales.

   5.   Equipamiento usado

   A ZF no solo se puede ingresar equipamiento nuevo sin pagar aranceles de importación, sino que se puede ingresar equipamiento usado con los mismos beneficios.

   Por ejemplo, podría traerse una planta llave en mano usada a un precio muy barato o de descarte para realizar un proceso de agregado de valor dentro de la Zona Franca.

   6. Economía del Conocimiento

   La ley 27.750 con sus modificaciones y reglamentación incluyó a las Zonas Francas para recibir los beneficios para los servicios basados en conocimiento.

   7.  Gobernanza con Seguridad Técnica y Jurídica

   Las Zonas Francas son espacios cerrados y monitoreados para la máxima seguridad del usuario, los trabajadores y el estado (nación, provincia y aduana). La intalterabilidad de los beneficios sobre IVA, IIBB y derechos de exportación e importación durante más de 25 años hacen de las ZF de Argentina un complemento de seguridad técnica y jurídica para darle valor al comex y aumentar la rentabilidad del usuario al establecerse dentro de una Zona Franca.

   Asimismo, los Comité de Vigilancia y Concesionarios que son las partes pública y privada que establece la Ley, junto con las aduanas que corresponden por jurisdicción, así como los despachantes de aduanas tienen procesos amigables para cumplir en tiempo y forma con los despachos de exportación y predisposición para facilitar soluciones a las situaciones que pudieran ocurrir.

   En este sentido la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales ha implementado la Ventanilla Unica de Habilitaciones, Construcciones y Tramites Ambientales VUHCTA, facilitando el proceso administrativo para el inversor, con mejores trámites, burocracia, sencillez y menores plazos.

   8.  Subzona Franca

   La Zona Franca Bahía Blanca + Coronel Rosales tiene el régimen de EEUU de Subzona Franca que permite llevar los beneficios del régimen dentro de su área de influencia, siempre que sea para proyectos de inversión, que generen empleo y no puedan desarrollarse en el área operativa general.

   Esta es una herramienta sencilla, flexible y eficaz para concretar proyectos que desarrollen regiones como el Sudoeste Bonaerense.