Lanzan la licitación para volver a contratar un buque regasificador en Bahía Blanca

08 enero 2022

El proceso está a cargo de IEASA y este año el barco llegará 15 días antes que en 2021. Según el pliego, operará entre el 18 de mayo y el 31 de agosto.


Al igual que en 2021, la contratación de un buque regasificador apunta a reforzar la provisión de gas durante el invierno.


Redacción Argenports.com

   Este año nuevamente operará en el puerto de Bahía Blanca un buque regasificador.

   Incluso lo hará más temprano que el año pasado, 15 días antes.

   Ahora la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA, ex Enarsa) puso en marcha el proceso licitatorio para recontratar el servicio, que el año pasado fue prestado por la empresa Excelerate Energy.

   El 27 de mayo ingresó al sitio de Compañía Mega el regasificador Exemplar, el cual cumplió la tarea de convertir en gas natural el gas natural licuado (GNL) adquirido en el exterior, hasta el 30 de agosto

exemplar bahia blanca

Durante la campaña del año pasado, el Exemplar amarró el 27 de mayo y dejó el puerto bahiense el 30 de agosto.

   Fuentes consultadas señalaron que, al igual que el año pasado, ahora Excelerate Energy volverá a correr con ventaja en el proceso licitatorio por ser la propietaria de los brazos de carga y descarga en esa terminal.

   Según señaló el sitio Econojournal, la principal novedad que se desprende del pliego licitatorio que confeccionó IEASA es que, en lugar de entrar en operación el 31 de mayo como el año pasado, en 2022 el barco empezará a operar antes, el 18 de mayo.

   El gobierno busca, de esta manera, que no lo suceda lo mismo que el año pasado, cuando debió consumir combustibles líquidos por la falta de gas natural, aunque ahora deberá importar GNL a un precio altísimo.

Precios insólitos

  Ayer, sobre este punto, y al defender el desarrollo petrolero offshore pata reducir importaciones, el secretario de Energía, Darío Martínez, alertó que el próximo invierno la Argentina deberá "importar mucho gas a valores insólitos”.

   "El mundo hoy está en una crisis energética, con una brutal disparada del precio del gas natural licuado (GNL). Para el mundo ésta exploración offshore es una gran oportunidad y los argentinos tienen que tomarlo de esa manera", afirmó Martínez en declaraciones al diario Río Negro.

   El buque regasificador estará en funcionamiento hasta el 31 de agosto de 2022 y durante enero se realizarán las respuestas a las consultas de los interesados en el proceso licitatorio.

   La ex Enarsa recibirá las propuestas hasta el 8 de febrero.

   IEASA es la compañía que está a cargo de la importación de LNG en el país e YPF es la empresa que opera la terminal de Bahía Blanca.

Importaciones obligadas

   La terminal de Bahía Blanca había dejado de operar en 2018, pero el invierno de 2021 retomó el funcionamiento para abastecer el fuerte aumento de la demanda de gas que tiene la Argentina en los meses de bajas temperaturas.

A pesar del incremento de la producción de gas natural que registró el país el año p

asado con el Plan Gas (y de la caída de los envíos desde Bolivia), todavía no es suficiente para abastecer la demanda invernal y se requiere de la importación de LNG.

   En los últimos 13 años, IEASA importó LNG en las terminales de Bahía Blanca, que comenzó a operar en 2008, y de Escobar, que inició su actividad en 2011. La terminal de Bahía Blanca dejó de funcionar en octubre de 2018.